Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Odebrecht afirma que le dio a Lozoya 6 mdd cuando era director de Pemex

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

El ex directivo de Odebrecht en México afirmó que Emilio Lozoya influyó en el consejo administrativo de Pemex para que les dieran el contrato

El ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, aseguró que le pagó a Emilio Lozoya Austin 4 millones de dólares en 2012 y otros 6 millones de dólares cuando ya era director de Petróleos Mexicanos.

En la segunda parte de un video que publica Quinto Elemento Lab, Luis Alberto de Meneses relata cómo se desarrollaron las negociaciones con Emilio Lozoya y afirma que le depositó el dinero en las cuentas que él le indicó.

“…Y Emilio Lozoya fue designado como director general de Pemex. Cuando el gobierno anunció en el último trimestre de 2013 que invertiría en la ampliación en la refinería ya existente, todo lo que habíamos planeado para la nueva refinería sirvió para elaborar el proyecto de la ampliación de la refinería existente”.

“Entonces le pedí su apoyo para que nosotros pudiéramos ganarlo, Él fue muy claro al indicarnos que teníamos que cumplir con los requisitos técnicos, administrativos y comerciales, para que pudiéramos posicionarnos y que una vez que pasáramos ese requisito, en la etapa previa de consulta, el buscaría operar y respaldar en el nivel del consejo de administración, que es el que toma la decisión final, él procuraría respaldar nuestra posición”.

“En contrapartida le dije a Lozoya que en caso de que tuviéramos éxito yo lo reconocería con compensaciones indebidas y prácticas a cambio”.

Durante su declaración garbada en video, el ex directivo de Odebrecht en México afirmó que Emilio Lozoya influyó en el consejo administrativo de Pemex para que les dieran el contrato.

“Pienso que la orientación del director general del Consejo de Pemex fue determinante para obtener el contrato. Un contrato con valor de 115 millones de dólares”.

“Para ese proceso, nosotros colocamos para Emilio, una colocación directa mía, con el que estaríamos dispuestos a reconocerlo, en caso de obtener el contrato, con 6 millones de dólares, de los cuales 2 millones de dólares serían un reconocimiento desvinculado del proceso de obtención del contrato, y 4 millones de dólares vinculados al proceso de obtención”.

“Y así ocurrió, ganamos el contrato, nos movilizamos, nos dio las cuentas a las que había que hacer el depósito. En un determinado momento él solicitó cambiar el procedimiento de transferencia. En esa oportunidad consulté a Hilberto Silva para que nos orientara cómo proceder”.

El ex directivo reveló que en Emilio Lozoya se presentó en una reunión con una persona de nombre Rodrigo Durán, quien fue el que diseño la estructura de los pagos.

“En esa oportunidad Emilio llegó acompañado por una persona que yo no conocía, que conocí en México, Rodrigo Durán, quien diseñó un esquema para ejecutar las operaciones de los pagos”.

“Yo promovía una reunión de Hilberto y Rodrigo con Emilio, para que le informaran el esquema en que iba a ser el proceso, el cual yo no conocí, y del cual me enteré hasta que se diseñó”.

—¿Lozoya mantenía una relación con la empresa desde 2011, en otros proyectos?

—Desde 2009.

—Desde 2009, en otros proyectos. Entonces, ¿ya había recibido pagos de ustedes antes?

—No.

—¿No había recibido pagos antes?

—No, nunca.

—Ahí entonces recibió como…

—Cuando él lo solicitó. Él lo pidió porque dos de sus indicaciones fueron correctas. Las indicaciones que le dio a Felipe Luis, en el caso de Veracruz, y la indicación de Tapia, para efecto de nuestro posicionamiento en la obtención de las refinerías.

—Después de que Emilio Lozoya asumió el puesto de director general de Pemex, ¿cómo es que él influyó para beneficiar a la empresa y recibir la compensación?

—En la decisión del consejo para indicar cuál empresa se contrataría. Él dijo: esa empresa está calificada y yo pido por ellos. Eso es lo que debió de haber pasado en el consejo, ahí fue cuando fuimos contratados.

—¿Logró conseguir las pruebas de pago de dinero a Emilio Lozoya?

—Yo conseguí rescatar las transferencias, las más recientes. Estamos hablando de 2012, 2013, 2014.

—¿De los pagos hechos ya como presidente de Pemex?

—En 2012, no. Los 4 millones fueron en 2012, como miembro del comité de campaña. En 2013 y 2014, ya como director general de Pemex.

—¿Y él recibió ese dinero ya como director general de Pemex?

—Seis millones de dólares.

—¿Cómo sabía que efectivamente los recibió?

—Él me indicaba las cuentas y después confirmaba que había recibido al monto.

Luis Alberto de Meneses aseguró que las reuniones de dinero ocurrieron en restaurantes y en su casa de Polanco y que algunas ocasiones estuvieron en la casa de Emilio Lozoya.

—Esas negociaciones, las del dinero, ¿se dieron dentro de Pemex?

—No.

—¿En la oficina, adentro?

—No. Las reuniones para tratar la presentación de la empresa, nuestra cualificación, los objetivos que podríamos tener en un proyecto para Pemex eran en su oficina. Las negociaciones más específicas para tratar nuestro ofrecimiento eran afuera, en restaurantes, y unas dos o tres veces en mi casa, en Polanco. O en reuniones en la casa de él también, en Santa Fe.

—¿Él participaba directamente en las discusiones, sabía de las cantidades?

—Éramos él y yo, nadie más.

—¿Tiene algún comprobante de los depósitos realizados en las cuentas de él?

—En las cuentas que el indicó. Las cuentas yo no sé de quién eran.

—Sí, pero…

—Las cuentas que él indicaba. Y después me confirmaba que el dinero se había acreditado, yo no sé si la cuenta era de él. Son las cuentas que él me indicó.

—¿Tiene otro medio de prueba que también pueda indicar?

—Busqué y encontré, como mencioné antes, el boleto de avión que compré en 2010. Tengo el comprobante de 2010, cuando él me presentó a Felipe Luis.

—¿Otros funcionarios públicos estaban involucrados?

—No, mi relación era sólo con él. Si él dividía el pago, no tengo conocimiento.

El reportaje forma parte de las publicaciones de la Red de investigaciones Periodísticas Estructuradas coordinada por IDL-Reporteros (Perú) e integrada por periodistas de O´ Globo (Brasil), Info (Venezuela), La Prensa (Panamá), Sudestada (Uruguay) y Quinto Elemento Lab (México).

Crédito de la foto El Diario de Yucatán

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.