Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Odebrecht afirma que le dio a Lozoya 6 mdd cuando era director de Pemex

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

El ex directivo de Odebrecht en México afirmó que Emilio Lozoya influyó en el consejo administrativo de Pemex para que les dieran el contrato

El ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, aseguró que le pagó a Emilio Lozoya Austin 4 millones de dólares en 2012 y otros 6 millones de dólares cuando ya era director de Petróleos Mexicanos.

En la segunda parte de un video que publica Quinto Elemento Lab, Luis Alberto de Meneses relata cómo se desarrollaron las negociaciones con Emilio Lozoya y afirma que le depositó el dinero en las cuentas que él le indicó.

“…Y Emilio Lozoya fue designado como director general de Pemex. Cuando el gobierno anunció en el último trimestre de 2013 que invertiría en la ampliación en la refinería ya existente, todo lo que habíamos planeado para la nueva refinería sirvió para elaborar el proyecto de la ampliación de la refinería existente”.

“Entonces le pedí su apoyo para que nosotros pudiéramos ganarlo, Él fue muy claro al indicarnos que teníamos que cumplir con los requisitos técnicos, administrativos y comerciales, para que pudiéramos posicionarnos y que una vez que pasáramos ese requisito, en la etapa previa de consulta, el buscaría operar y respaldar en el nivel del consejo de administración, que es el que toma la decisión final, él procuraría respaldar nuestra posición”.

“En contrapartida le dije a Lozoya que en caso de que tuviéramos éxito yo lo reconocería con compensaciones indebidas y prácticas a cambio”.

Durante su declaración garbada en video, el ex directivo de Odebrecht en México afirmó que Emilio Lozoya influyó en el consejo administrativo de Pemex para que les dieran el contrato.

“Pienso que la orientación del director general del Consejo de Pemex fue determinante para obtener el contrato. Un contrato con valor de 115 millones de dólares”.

“Para ese proceso, nosotros colocamos para Emilio, una colocación directa mía, con el que estaríamos dispuestos a reconocerlo, en caso de obtener el contrato, con 6 millones de dólares, de los cuales 2 millones de dólares serían un reconocimiento desvinculado del proceso de obtención del contrato, y 4 millones de dólares vinculados al proceso de obtención”.

“Y así ocurrió, ganamos el contrato, nos movilizamos, nos dio las cuentas a las que había que hacer el depósito. En un determinado momento él solicitó cambiar el procedimiento de transferencia. En esa oportunidad consulté a Hilberto Silva para que nos orientara cómo proceder”.

El ex directivo reveló que en Emilio Lozoya se presentó en una reunión con una persona de nombre Rodrigo Durán, quien fue el que diseño la estructura de los pagos.

“En esa oportunidad Emilio llegó acompañado por una persona que yo no conocía, que conocí en México, Rodrigo Durán, quien diseñó un esquema para ejecutar las operaciones de los pagos”.

“Yo promovía una reunión de Hilberto y Rodrigo con Emilio, para que le informaran el esquema en que iba a ser el proceso, el cual yo no conocí, y del cual me enteré hasta que se diseñó”.

—¿Lozoya mantenía una relación con la empresa desde 2011, en otros proyectos?

—Desde 2009.

—Desde 2009, en otros proyectos. Entonces, ¿ya había recibido pagos de ustedes antes?

—No.

—¿No había recibido pagos antes?

—No, nunca.

—Ahí entonces recibió como…

—Cuando él lo solicitó. Él lo pidió porque dos de sus indicaciones fueron correctas. Las indicaciones que le dio a Felipe Luis, en el caso de Veracruz, y la indicación de Tapia, para efecto de nuestro posicionamiento en la obtención de las refinerías.

—Después de que Emilio Lozoya asumió el puesto de director general de Pemex, ¿cómo es que él influyó para beneficiar a la empresa y recibir la compensación?

—En la decisión del consejo para indicar cuál empresa se contrataría. Él dijo: esa empresa está calificada y yo pido por ellos. Eso es lo que debió de haber pasado en el consejo, ahí fue cuando fuimos contratados.

—¿Logró conseguir las pruebas de pago de dinero a Emilio Lozoya?

—Yo conseguí rescatar las transferencias, las más recientes. Estamos hablando de 2012, 2013, 2014.

—¿De los pagos hechos ya como presidente de Pemex?

—En 2012, no. Los 4 millones fueron en 2012, como miembro del comité de campaña. En 2013 y 2014, ya como director general de Pemex.

—¿Y él recibió ese dinero ya como director general de Pemex?

—Seis millones de dólares.

—¿Cómo sabía que efectivamente los recibió?

—Él me indicaba las cuentas y después confirmaba que había recibido al monto.

Luis Alberto de Meneses aseguró que las reuniones de dinero ocurrieron en restaurantes y en su casa de Polanco y que algunas ocasiones estuvieron en la casa de Emilio Lozoya.

—Esas negociaciones, las del dinero, ¿se dieron dentro de Pemex?

—No.

—¿En la oficina, adentro?

—No. Las reuniones para tratar la presentación de la empresa, nuestra cualificación, los objetivos que podríamos tener en un proyecto para Pemex eran en su oficina. Las negociaciones más específicas para tratar nuestro ofrecimiento eran afuera, en restaurantes, y unas dos o tres veces en mi casa, en Polanco. O en reuniones en la casa de él también, en Santa Fe.

—¿Él participaba directamente en las discusiones, sabía de las cantidades?

—Éramos él y yo, nadie más.

—¿Tiene algún comprobante de los depósitos realizados en las cuentas de él?

—En las cuentas que el indicó. Las cuentas yo no sé de quién eran.

—Sí, pero…

—Las cuentas que él indicaba. Y después me confirmaba que el dinero se había acreditado, yo no sé si la cuenta era de él. Son las cuentas que él me indicó.

—¿Tiene otro medio de prueba que también pueda indicar?

—Busqué y encontré, como mencioné antes, el boleto de avión que compré en 2010. Tengo el comprobante de 2010, cuando él me presentó a Felipe Luis.

—¿Otros funcionarios públicos estaban involucrados?

—No, mi relación era sólo con él. Si él dividía el pago, no tengo conocimiento.

El reportaje forma parte de las publicaciones de la Red de investigaciones Periodísticas Estructuradas coordinada por IDL-Reporteros (Perú) e integrada por periodistas de O´ Globo (Brasil), Info (Venezuela), La Prensa (Panamá), Sudestada (Uruguay) y Quinto Elemento Lab (México).

Crédito de la foto El Diario de Yucatán

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.