Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Presenta reporte la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto

Gobierno   /   
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

De febrero a noviembre, los sujetos obligados del Ejecutivo del Estado recibieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo en 2016

La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), presentó el reporte de actividades realizadas dentro del periodo septiembre-noviembre, en la Cuarta Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, presidida por Mario Riestra Piña, Coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana.

La titular de este organismo, Josefina Buxadé Castelán, resaltó que, de febrero a noviembre de este año, los sujetos obligados del Ejecutivo del Estado recibieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo en 2016. 

En la sesión, destacó que la entidad acreditó el cumplimiento del cien por ciento en los 116 criterios evaluados dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017. Con esto, por cuarto año consecutivo, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en este indicador.

La titular de la Coordinación mencionó que, a la fecha, la Unidad de Transparencia de la CETGA ha recibido 116 solicitudes de acceso a la información que se han respondido adecuadamente, por lo que no han resultado casos de impugnación.

En materia de datos abiertos indicó que, entre julio y noviembre, 449 servidoras y servidores públicos de 30 organismos gubernamentales han recibido capacitación para la publicación de información en formatos abiertos.

Derivado del sismo del 19 de septiembre, notificó que se creó el sitio web Puebla Activa (puebla.gob.mx/pueblaactiva), que es administrado por la CETGA, para ofrecer a la ciudadanía información oportuna y accesible relacionada con la reconstrucción en el estado, ubicación de unidades médicas y módulos de ayuda. 

Josefina Buxadé presentó los resultados del programa Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente (GAPE), un modelo innovador que fomenta la participación ciudadana. 

En este, se creó el Repositorio de Datos Abiertos del gobierno del estado de Puebla, que puede consultarse en www.datos.puebla.gob.mx, y se realizó el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres: propuestas desde la sociedad”, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres. 

Entre los logros de este trimestre, destacó la realización del foro “Protección a la Vida Privada en Situaciones de Desastre y Contingencia”, que contó con la con la participación de reconocidos especialistas y representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el ITAIPUE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, distintas organizaciones y órganos garantes estatales.

Cabe mencionar que el foro respondió al interés del gobernador Tony Gali por salvaguardar la vida privada de las y los poblanos, antes, durante y después de una catástrofe. Más de 900 personas asistieron a las mesas de diálogo en sus diferentes sedes, Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.