Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Gobierno estatal pidió ya emitir una alerta de género en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, reveló que el mandatario Antonio Gali le indicó que su gobierno hizo la solicitud a la administración federal

El gobierno de Puebla ya solicitó a la federación que emita una Alerta de género en el estado, ante el alto número de homicidios violentos de mujeres que padece, reveló María Elena Morera Mitre, presidenta de la agrupación Causa en Común.

Durante la inauguración del foro “Sumemos causas por la seguridad. Ciudadanos más policías”, la activista destacó que los asesinatos de mujeres en el estado ya superaron el promedio nacional, por lo que hizo una petición al gobernador José Antonio Gali Fayad para que el tema sea atendido. 

La alerta de género puede ser solicitada por algún organismo protector de los derechos humanos o por alguna asociación civil –como ya ocurrió en Puebla–, según establece en el reglamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Informa Gali a ONG que ya solicitó una alerta

En entrevista posterior a la inauguración del foro que se desarrolló este miércoles en el Centro de Convenciones, Morera comentó que en una plática previa que sostuvo con el mandatario poblano, le hizo hincapié sobre la gravedad del problema, y a su vez éste le comentó que su gobierno ya solicitó a la administración federal que emita una alerta de género.

En ese entendido, la activista comentó que en las próximas semanas solicitará un informe a la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal para revisar qué pasó con dicha petición, pues presumió que esta puede estar estancada y debe destrabarse.

Previamente, durante su discurso en la inauguración del foro, la titular de Causa en Común indicó que de acuerdo con recuentos hemerográficos, en el transcurso de 2017 han ocurrido en Puebla 95 homicidios violentos de mujeres.

Citó también cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que Puebla es la entidad con el índice más alto de violencia física y sexual contra mujeres casadas o que viven con su pareja en el país.

Lidera Puebla en violencia física y sexual hacia las mujeres: InegiLidera Puebla en violencia física y sexual hacia las mujeres: InegiLa Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitirá una alerta de género

Faltan medidas por cumplir

Cuestionada sobre el tema, Catalina Aguilar Oropeza, quien es titular de la asociación civil Cihuautla –que significa lugar de mujeres–, recordó que ya existen tres peticiones distintas a la Segob para que emita una alerta en Puebla, de las cuales una fue realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras por dos grupos de ciudadanos.

Comentó que además de la resolución de esas peticiones, también debe ponerse atención en las medidas que en julio pasado dictó la federación a Puebla para evitar que se emita este mecanismo, pues de las nueve solicitudes, aún faltan por cumplir tres.

Los faltantes tienen que ver con medidas que otorguen acceso a la justicia a las mujeres que son violentadas, establecer medidas de protección para quienes ya fueron agredidas, así como garantizar un dominio del protocolo que la Fiscalía General del Estado (FGE) utiliza para indagar los casos de feminicidios y que los responsables sean castigados. 

Debe recordarse que hace una semana, la Segob emitió cinco nuevas recomendaciones al gobierno poblano, ante el elevado número de casos de feminicidios que fue expuesto por el Senado.

Ordena Segob 5 medidas para atacar los feminicidios poblanosOrdena Segob 5 medidas para atacar los feminicidios poblanosLa dependencia federal requirió la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, entre otros puntos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.