*

Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista

El doodle es una ilustración realizada por la dibujante Hilda Palafox, mejor conocida como “Poni”

El doodle de Google de hoy está dedicado a “la monja roja” cuyo nombre real es Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer mexicana que promovió el voto femenino y a quien las mexicanas le debemos el poder asistir cada periodo electoral a manifestar nuestra voluntad a las urnas.

Nacida 1878 en el estado de Yucatán, la activista luchó por el derecho al voto femenino, a la alfabetización y por el acceso a métodos de control de natalidad. Además fue impulsora del reparto equitativo de tierras en 1912, fundando la la primera organización de mujeres campesinas.

Posteriormente en 1919 creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la cual pretendía llevar a las esferas legislativas temas feministas. Ese plan no prosperó ya que se topó con varios obstáculos, entre ellos la indiferencia de los legisladores ante las iniciativas de las mujeres de la época.

A 139 años de su nacimiento Google la homenajea con este doodle cuya ilustración fue realizada por la dibujante Hilda Palafox, mejor conocida como “Poni”. En la imagen se puede ver a Elvia de la mano de otra mujer rumbo al voto femenino, que fue justo lo que hizo para impulsar a que más mujeres lucharan por su derecho político

       

Visitas:


Entretenimiento