Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

10 cosas que debes saber sobre el SIDA/VIH

Salud   /   
Fernando Castillo  |
 Domingo, Diciembre 3, 2017

Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.

Desde 1988 cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y la Comisión de Salud Pública del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado la campaña #SIDAmosApoyo la finalidad de difundir información y concientizar a la población sobre el VIH/SIDA.

Aquí te dejamos las 10 cosas que debes saber sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido:

Como NO te puedes infectar:

Por sentarte en baños públicos

Contacto con sudor, lágrimas y saliva

Por picaduras de mosquito

Por transfusiones de sangre (hoy en día las medidas de seguridad son extremadamente eficaces para detectar dichas contaminaciones)

 

Cifras de la ONU que debes conocer:

Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.

Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.

Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.

Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.

Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Afortunadamente en México los retrovirales que combaten el  VIH/SIDA cuentan con un tratamiento gratuito para toda la población desde hace más de 10 años. Si cada paciente lo comprara por su cuenta al precio del mercado sería de más o menos  190 mil  pesos anuales.

Hoy en día puedes hacerte una prueba para saber si tienes VIH en centros de salud en tan solo 20 minutos. Si te diagnosticas a tiempo puedes tratar mejor el padecimiento, las personas que son tratadas aumentan su esperanza de vida y viven de manera óptima por varios años. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.