Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Mediante impulsos eléctricos, el cerebro construye la realidad

Ciencia   /   
 Viernes, Diciembre 1, 2017

Con técnicas propias, fusión de biología y matemáticas, el doctor honoris causa por la UNAM estudia en monos Rhesus cómo es la actividad neuronal humana

Lo que sentimos, vemos, olemos, y todas las experiencias sensoriales que tenemos de la realidad son captadas por el cerebro mediante impulsos eléctricos que producen las neuronas, indicó Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 1954), investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Con técnicas muy finas de medición que unen biología y matemáticas, las cuales ha desarrollado durante 28 años en el IFC, Romo mide la actividad de las neuronas de una manera directa. Lo hace con electrodos y métodos de estímulo y recompensa en un grupo de monos Rhesus, con los que trabaja en su laboratorio.

Con diversas técnicas registra los impulsos eléctricos del cerebro del primate e interpretar el registro de los campos electromagéticos que están en ese momento funcionando en su cerebro.

“Para nosotros los neurofisiólogos ha sido una maravilla tener estas técnicas, porque podemos registrar el lenguaje de las neuronas, que no es otra cosa más que ceros y unos, el lenguaje digital. Y estos resultados se pueden meter a las computadoras y hacer análisis con esos datos”, explicó.

En la conferencia La construcción de la realidad en el cerebro, ofrecida con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, afirmó que en sus experimentos tienen acceso directamente a las neuronas.

“Podemos tener en tiempo real el lenguaje de un grupo de células del circuito que opera mientras el mono piensa, porque lo hacen, a su manera. Igual que nosotros, evalúan la información que reciben, toman decisiones y la guardan en memoria de trabajo, que es una forma de tener acceso directo a la actividad mental”, detalló.

Chispitas para construir la realidad

En el auditorio Antonio Peña Díaz del IFC, donde estuvo acompañado de su comunidad, encabezada por el director de esa entidad, Félix Recillas Targa, Ranulfo Romo expuso que los impulsos eléctricos “son pequeñas chispitas y son lo único que recibe el cerebro para construir su propia realidad”.

En su ruta, los circuitos cerebrales se enlazan con la memoria para tomar una decisión, y para esta acción, se requieren muchos circuitos, afirmó.

Ranulfo Romo es reconocido internacionalmente por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. “Este descubrimiento constituye la más completa descripción de cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de una decisión”, reconoce en su página web El Colegio Nacional, institución de la que es integrante desde 2011.

En su laboratorio, el experto en neurociencia cognitiva mide las respuestas de los monos en el momento en que éstos perciben y aprenden un nuevo conocimiento, con lo que obtiene resultados evidentes del encendido, apagado y entramado que se teje entre las neuronas.

Romo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, Premio TWAS en Ciencias Médicas 2002 de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, y es miembro extranjero honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos (AAAS, por las siglas en inglés de American Academy of Arts and Science), entre otros muchos reconocimientos.

En la UNAM, ha sido reconocido con el Premio Universidad Nacional y ahora con el doctorado honoris causa.

En estudios futuros, el investigador busca desentrañar mecanismos cerebrales complejos como el de la creatividad y la imaginación; y le interesa indagar cómo funciona el cerebro en poblaciones.

Foto Diario de Navarra

Astronauta comparte video de lo bello que se ve la Tierra desde el espacioAstronauta comparte video de lo bello que se ve la Tierra desde el espacioEl astronauta grabó en video espectaculares imágenes de cómo se ve la Tierra desde el espacio durante un paseo espacial

Crean biosensor casero para medir glocosa y mandar resultados con gadgetCrean biosensor casero para medir glocosa y mandar resultados con gadgetEl biosensor ganador de dos premios de Investigación de Google para América Latina (2015 y 2016) será patentado a escala nacional e internacional

Investigador usa energía solar para descontaminar aguas residualesInvestigador usa energía solar para descontaminar aguas residualesCon métodos fotocatalíticos, Antonio Jiménez, del Instituto de Energías Renovables, ha logrado disminuir la toxicidad de esas aguas hasta en 90 por ciento

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.