Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Ordena Segob 5 medidas para atacar los feminicidios poblanos

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Noviembre 29, 2017

La dependencia federal requirió la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, entre otros puntos

La elaboración de un diagnóstico por regiones de la violencia hacia la mujer y la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, figuran entre las nuevas medidas que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal dictó para combatir la violencia de género en Puebla.

Las medidas fueron dadas a conocer por la dependencia federal como respuesta a la solicitud que los legisladores hicieron el pasado 19 de octubre, para que emitiera una “Alerta de género” ante el alto número de homicidios femeninos que padece el estado.

La contestación fue publicada en la Gaceta de la Cámara alta, y en el oficio, la Segob recordó que a principios de octubre ya había admitido una nueva solicitud para declarar una “Alerta de género” en Puebla, misma que está en evaluación.

En el oficio, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Segob recordó que el siete de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) emitió un primer informe sobre la primera solicitud que recibió de grupos ciudadanos para emitir dicha declaratoria, en el que se dictaron diversas medidas para atender el problema.

¿Cuáles son las medidas?

La dependencia reportó al Congreso que presentó cinco nuevas peticiones, las cuales consisten en elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia hacia la mujer, y que identifique las características del problema por regiones.

Pidió diseñar una estrategia que combata el acoso en el transporte público; crear una Unidad de Contexto para la investigación de los feminicidios y homicidios violentos de mujeres.

De igual manera, solicitó crear un grupo con autoridades de procuración de justicia que se encargue exclusivamente de revisar las Carpetas de Investigación por feminicidio, así como los delitos de índole sexual en los últimos ocho años.

Finalmente, requirió a la administración estatal fortalecer con recursos económicos las áreas dedicadas a la atención de las mujeres, como las Casas de Justicia y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Contra violencia feminicida, CNDH pide alerta de género para PueblaContra violencia feminicida, CNDH pide alerta de género para PueblaExige que las autoridades cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida

 

Algunas de esas medidas son similares a las que ya había establecido en julio, a excepción de la elaboración de un diagnóstico por regiones de la violencia y la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios.

En el primer informe también requirió implementar una política de comunicación social para erradicar el machismo, modificar el Protocolo de Investigación de Feminicidio, y la creación de una Fiscalía Especial para de Delitos de Violencia de Género, entre otras.

La Segob recordó que a partir del mes de julio se estableció un periodo de seis meses en el que la Conavim evaluará el cumplimiento de las medidas que se establecieron para erradicar el problema de la violencia que padecen las mujeres en Puebla.

Esta semana e-consulta dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 114 indagatorias por el delito de feminicidio, desde que este se tipificó en el Código Penal estatal, en diciembre de 2012, y hasta septiembre pasado.


Indagan como feminicidio sólo 1 de cada 3 asesinatos de mujeresIndagan como feminicidio sólo 1 de cada 3 asesinatos de mujeresDe 2012 a la fecha, la Fiscalía General del Estado abrió 114 carpetas de investigación por ese delito en Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.