Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Dan color a muros del barrio de Santiago en Puebla

Universidades   /   
 Lunes, Noviembre 27, 2017

Buscan elaborar 30 murales en la zona, que promuevan la armonía y convivencia de los colonos

Con el propósito de realizar una aportación cultural y dar vida a los barrios históricos de Puebla, La Rueda, Promotora Cultural A.C. y la UPAEP, firmaron este año un convenio de colaboración para unir esfuerzos, talentos y recursos para emprender el proyecto denominado “Barrio de Santiago, Arte y Bienestar”, con el objetivo de elaborar 30 murales en el espacio público del barrio con la participación de artistas del ámbito nacional e internacional, así como 2 intervenciones de autobuses de Turismo City Tourister y 6 Autos Top Driver.

En conferencia de Prensa, se contó con la presencia del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP; Ing. Héctor Sánchez Morales, Director General de La Rueda, Promotora Cultural A.C.; Lic. José Leopoldo Sánchez Brito, Grupo Estrella Roja; y del Lic. Ricardo González Rossi de Pinturas OSEL Centro Sur.

El Lic. Antonio Sánchez, refirió que este tipo de acciones permiten una mayor cohesión social entre los vecinos y promover el turismo en el lugar, además de fomentar el concepto de comunidad entre los colonos.

Asimismo dijo que para esta iniciativa se sumaron varias experiencias previas de arte urbano: por una parte Pinturas Osel en el barrio de Xanenetla; Estrella Roja plasmando arte en autobuses turísticos; UPAEP a través del Corredor Cultural del Barrio de Santiago y La Rueda Promotora Cultural A.C. con su aportación cultural y social de arte mural en el barrio de El Alto.  Así hoy trabajan unidas estas organizaciones para promover el arte con un sentido social en dicho barrio de Santiago buscando la sana convivencia, armonía, activación social y turística local con el objetivo de transformar un espacio común en un espacio generador de imágenes, sonidos y acciones culturales a través de 3 ejes: memoria, naturaleza y tecnología, promoviendo una activa participación ciudadana.

En su intervención el Ing. Héctor Sánchez Morales, Director General de la Rueda, Promotora Cultural A.C., manifestó que es prioritario trabajar sobre el tejido social, que es un tema importante que se debe atender, pero además se busca impulsar y potencializar toda la parte económica, turística del barrió y la sana convivencia de los integrantes de esta zona.

Indicó que a través del arte y diseño de cada uno de los murales que se han plasmado en diferentes calles del barrio de Santiago, se ha observado el enorme potencial que tiene la zona y que forman parte de las tradiciones y costumbres de esta parte de la ciudad y sobre todo, “que el barrio de Santiago es uno de los suburbios fundacionales de la ciudad de Puebla”.

Los trabajos de intervención en Santiago iniciaron a fines de septiembre y a la fecha ya registra un avance importante con 20 muros realizados y dos autobuses, reuniendo a artistas tanto locales como del país y el extranjero, para dar representatividad a la comunidad y a la vez mantener un nivel de calidad en las piezas murales. También se ha contado con el patrocinio adicional de dos importantes empresas que están vinculadas con este barrio: La Zarza y la automotriz C. Montoto.

Indicó que la selección de artistas se realizó por convocatoria abierta en redes sociales invitándolos a presentar su portafolio y propuestas de arte mural, así como por invitación directa con base en su trayectoria.  Los curadores de esta intervención son el Mtro. Christian Zacek por parte de La Rueda Promotora Cultural A.C y el Mtro. Santos Fernando Cuatecontzi por parte de UPAEP.

De igual forma, reiteró que el diseño de los murales se fundamenta en los ejes temáticos del Corredor Cultural del Barrio de Santiago, así como en el diálogo con las personas del barrio dueñas de los muros donde se interactúa con el artista para generar propuestas que plasman la historia, las tradiciones, lugares y personajes del barrio. En esta tarea destaca el trabajo que ha realizado el Colectivo la Línea y Vinculación UPAEP para establecer el contacto con los vecinos y la gestión del espacio público, en coordinación con las áreas de responsabilidad social de Pinturas Osel y Estrella Roja.   

Este proyecto ha contado con una amplia participación ciudadana sumando a la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, vecinos y empresas que han aportado sus muros para la elaboración de los murales, destacando la participación de los grupos: Evocarte de Museo UPAEP, Becarios de Bellas Artes UPAEP y Estudiantes de Apuesta de Futuro, los cuales derivado de un ejercicio académico fueron los encargados de generar la propuesta de diseño y elaboración de los murales en las fachadas de la sucursal Chedraui localizada en el barrio.

En resumen, esta intervención en el Barrio de Santiago es una iniciativa ciudadana que con la anuencia del municipio de Puebla integra a actores de la sociedad civil y la alianza estratégica entre La Rueda Promotora Cultural A.C. -conformada por Grupo Estrella Roja y Pinturas OSEL- en conjunto con UPAEP, C. Montoto y La Zarza, sumando esfuerzos para dignificar el espacio público y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por su parte, el Lic. Ricardo González de Pinturas Osel, Centro Sur, apuntó que en los dos últimos meses se ha estado trabajando en la reparación de algunos muros para que el trabajo de los muralistas sea más fácil, así como solicitar los respectivos permisos de los colonos para utilizar las fachadas de sus casas.

El Lic. González Rossi enfatizó que hasta el momento se han utilizado cerca de 3 mil litros de pintura y selladores en las fachadas de las casas del barrio en donde se están plasmando los diferentes murales, así como aerosoles que se han usado para darle vida al barrio de Santiago.

Por último, el Lic. José Leopoldo Sánchez Brito del grupo Estrella Roja, reiteró que la esencia del proyecto es fomentar la unión entre los colonos y entre quienes están haciendo que esta acción sea posible, el compartir experiencias, y es así como nació la Rueda, Promotora Cultural A.C. y la vinculación ahora con la UPAEP para este proyecto de plasmar murales en diferentes fachadas del barrio de Santiago.

Dijo que es importante que para este tipo de iniciativas se sume la sociedad civil, las instituciones y las empresas, porque adicional a esto los artistas y autoridades de gobierno que también se interesan por sumar voluntades y capitales para cambiar la cara de algunos barrios de la ciudad de Puebla.

Subrayó que además de hacer una aportación cultural a la ciudad y de manera cultural al barrio y barrios en donde se está trabajando, también con este pequeño grano de arena “contribuir para que el tejido social se vaya restaurando, reduciendo la violencia, reduciendo el vandalismo, reduciendo la desintegración social que se vive actualmente”, este tipo de problemáticas también nos mueven para seguir adelante con estas acciones.

Por último, el Lic. Sánchez Díaz de Rivera, dijo que la participación de los estudiantes también es importante para darle vida a las diferentes calles que conforman el barrio de Santiago, sumándose a esta iniciativa que está despertando el interés de los colonos.

 
   


Visitas:


Encuesta