Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Observa INEE avances en aprendizaje de Matemáticas y Lenguaje

Elecciones   /   
 Domingo, Noviembre 26, 2017

Son más consistentes los logros en Matemáticas: Eduardo Backhoff; estos resultados deben servir para establecer acciones de mejora educativa, destacó.

Entre 2003 y 2014, en todos los grados de educación básica, se observan cambios positivos en las puntuaciones del nivel de aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas,  informó el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Ante maestros, alumnos y autoridades que participaron en la Primera Jornada de Investigación Educativa, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Saltillo) y de las Escuelas Normales Superiores de Coahuila, dio a conocer el Estudio Tendencias de Aprendizaje en México.

En su gran mayoría, estas tendencias son positivas, explicó Backhoff Escudero, con la única excepción del tercer grado de primaria en Lenguaje, donde se observan cambios mixtos: negativo en tercero de primaria y positivo en sexto grado.

En las evaluaciones Excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo),  LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en las que han participado a lo largo de estos años 731 mil 606 alumnos de primaria y secundaria, así como jóvenes de 15 años, los resultados en Matemáticas tienen mayor consistencia, pues las tendencias son positivas.

Con base en estos resultados, recomendó a las autoridades educativas estatales y federal implementar programas y políticas para la mejora educativa. Asimismo, subrayó que espera provoquen que académicos y grupos de la sociedad civil impulsen acciones para elevar el nivel de la educación que se ofrece en el país.

 

Al referirse a los niveles de aprendizajes de los alumnos de Coahuila, obtenidos en el periodo señalado, dijo que en tercero y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, no se observan cambios significativos en Matemáticas y en Lenguaje. 

 

Con respecto a PISA comentó que solo se registran cambios positivos en Matemáticas y que aunque la tendencia en Lenguaje es positiva no alcanza a ser estadísticamente significativa.

 

En ese foro, Backhoff Escudero destacó que para obtener tendencias de aprendizaje válidas es necesario que las evaluaciones mantengan en el tiempo la mayor estabilidad posible, para que sean equiparables de un momento a otro. Esto implica conservar el mismo dominio curricular a evaluar y el mismo número de reactivos, entre otros.

 

En su visita al estado de Coahuila, el presidente consejero del INEE se reunió, además, con integrantes de los comités técnicos de evaluación del Sistema Autónomo de Bachillerato y con académicos y funcionarios de la Universidad Autónoma de esa entidad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.