Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Funcionario que avaló contrato de tabletas aún labora en la Sep

Educación   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Noviembre 26, 2017

Con una empresa de blancos y otra de textiles, con sede en Tlaxcala, el gobierno del estado adquirió 30 mil tabletas el sexenio pasado por un monto de 74.3 millones de pesos

Guillermo España Irigoyen, quien participó como representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el contrato con la empresa de blancos La Casa de los Sueños SA de CV para proveer 10 mil tabletas educativas al gobierno estatal en la administración de Rafael Moreno Valle, aún se desempeña en la dependencia como jefe del Departamento de Adquisiciones.

En el acta de fallo de la licitación pública nacional GSFAL-14/2016 este funcionario estampó su firma en el documento en el que se aprobó la proveeduría con la empresa dedicada a la venta de edredones, sábanas, fundas y frazadas pese a su escasa experiencia en el ramo de la computación

e-consulta publicó que con una empresa de blancos y otra de textiles, con sede en el estado de Tlaxcala, el gobierno del estado adquirió las 30 mil tabletas que licitó durante su administración el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por un monto de 74.3 millones de pesos.

Desde 2015 en el cargo

España Irigoyen es uno de los funcionarios de segundo nivel que se mantienen en el gobierno estatal desde la administración de Rafael Moreno Valle.

Según consta en documentos de transparencia ocupa el cargo como jefe del Departamento de Adquisiciones desde 2015 a la fecha. Ingresó a la dependencia en 2012 como encargado de eventos hasta que fue nombrado en su actual cargo

En la licitación para la compra de 10 mil tabletas por un monto de 28.8 millones de pesos que ganó la empresa La Casa de los Sueños SA tanto la Sep en su calidad de “contratante”, representada por España Irigoyen, como la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) como “convocante” fueron las encargadas de validar la propuesta técnica del ganador del concurso.

En el fallo se establece que la SFA a través de su Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios se encarga de verificar que en todo momento en las licitaciones “se cumplan los criterios de eficacia, economía, honestidad, transparencia y legalidad”.

“En este sentido del análisis de las propuestas técnicas y económicas presentadas resulta pertinente adjudicar la partida 1 a la persona jurídica denominada La Casa de los Sueños”, agrega.

No obstante, en aquella licitación se dejaron fuera las propuestas técnicas de otros participantes con experiencia en el ramo como Computadoras Megacentro SA de CV, dedicada a la venta de equipos de cómputo y soluciones de tecnologías de la información; Videonet SA de CV, con especialidad en tecnologías educativas y Manuel Carrasco López, especializado en el comercio al por mayor de equipo de cómputo.

Es de subrayar que quien fungió como representante de la SFA en dicho contrato fue Marco Antonio Pérez Serrano, entonces jefe del Departamento de Licitaciones, quien ya no se desempeña en dicha dependencia.

Fabrican cobijas y vendieron 30 mil tabletas electrónicas a RMVFabrican cobijas y vendieron 30 mil tabletas electrónicas a RMVDurante su gobierno, Moreno Valle compró 74.3 mdp en tabletas a dos negocios textileros que nada tienen que ver con la industria de la electrónica

Barbosa pide a Gali investigar  la compra de tabletas de RMVBarbosa pide a Gali investigar la compra de tabletas de RMVEntre las “banderas” o temas de campaña de Morena destacan los actos de corrupción en los que incurrió el gobierno anterior y la deuda pública oculta, adelanta el senador

   


Visitas:


Encuesta