Miércoles, 13 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Presenta IBERO Puebla compromisos para atender la violencia de género

Universidades   /   
 Viernes, Noviembre 24, 2017

Nuestro contacto con la realidad nos obliga a tomar las medidas pertinentes y a no dejar pasar actos que atenten contra la integridad y dignidad humana, dijo el rector . Fernando Fernández.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., -IDHIE-SJ-, IBERO Cultura, el Consejo Estudiantil de Representantes de Licenciatura en Psicología, Gesell 2.0 y el Comité para el seguimiento contra la violencia de género y el feminicidio, llevaron a cabo la Jornada#Cuidado(s) Prevengamos la violencia de género en la universidad.

Este espacio tuvo como finalidad mostrar las investigaciones, los proyectos y materiales desarrollados desde la IBERO Puebla en el combate contra la violencia de género; “sin obviar que las responsabilidades y obligaciones concretas de prevenir, proteger, respetar, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, es del Estado”, comentó la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla.

Asimismo, expresó que en el contexto de Puebla, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), entre 2012 a 2016, los reportes por desaparición han tenido un aumento considerable, “hemos pasado de12 casos a más de 280 casos, lo que representa incremento del 2,000%”, argumentó la especialista.

Para concluir, la Directora del IDHIE, evidenció que actualmente el número de feminicidios es una preocupación que rebasa lo que hace tiempo amagábamos tenía que ser eliminado en Puebla. La discriminación y la violencia que se refleja en las muertes violentas de las mujeres, por razones de género, mismas que pueden ser entendidas como varios círculos concéntricos que se intersectan entre sí”.

Bajo este este escenario, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, compartió los diez compromisos que como institución se han desarrollado para crear una cultura de prevención entre quienes forman parte de esta comunidad universitaria. No sin antes manifestar que como sociedad estamos viviendo una crisis de inseguridad y violencia que nos preocupa, sobre todo por las agresiones aberrantes hacia las mujeres sin importar edad, status social, religión y origen.

“Por ello, como universidad, hemos decidido tomar las medidas necesarias al interior de nuestra Institución, con la finalidad de que el ambiente en el que nuestra comunidad educativa se desarrolla, sea un espacio de encuentro y diálogo, regido por los valores mínimos para una sana y respetuosa convivencia”, expresó el Dr. Fernández Font.

De esta manera, el Sacerdote Jesuita enumeró los compromisos institucionales: 1. No realizar ningún acto de discriminación, violencia, hostigamiento o acoso particularmente de tipo laboral o sexual, sin importar de quién se trate. 2. Promover un entorno en el que se respete la dignidad y la salud de las personas y su derecho a la intimidad, así como la equidad entre los géneros. 3. Contribuir a la creación de una cultura de prevención contra las conductas y manifestaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento y acoso.

4. Sumarse a la construcción de ambientes favorables para la integridad personal y comunitaria. 5. Aportar información que permita atender, sancionar y corregir situaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento y acoso laboral o sexual. 6. Conocer y difundir los mecanismos de protección existentes y las instancias responsables de atender a quienes formulen una denuncia.

7. Orientar, asesorar y acompañar a las presuntas víctimas de discriminación, de violencia interpersonal, de hostigamiento, de acoso particularmente de tipo laboral o sexual, actuando con sensibilidad, confidencialidad, ética y respeto a sus derechos. 8. Garantizar la confidencialidad en la información y el tratamiento reservado de las denuncias de hechos. 9. Coadyuvar en la investigación, resolución de procedimientos y sanciones, para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de forma ágil y rigurosa. 10. Aplicar los procedimientos, acciones e instrumentos para prevenir, detectar y erradicar conductas que pudieran ser constitutivas de estos actos.

Por su parte, el Mtro. José Teódulo Guzmán Anell, SJ, colaborador de esta Universidad, centró su mensaje en la dignidad de la persona, la cual es absoluta, intocable e invaluable, por lo que señaló que, desde la Provincia de la Compañía de Jesús, las autoridades se han preocupado, desde hace tiempo, por exigir que en todas las instituciones educativas se proteja a las personas que forman parte de ellas, mediante marcos normativos que inhiban conductas que vulneran la dignidad de las personas.

Acto seguido, la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, resaltó que esta propuesta institucional para el cuidado de la integridad personal y comunitaria, responde a una solicitud concreta de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la cual no es ajena a distintas instancias y actores que han desempeñado en nuestro campus.

“Nuestra Universidad se ancla en un contexto nacional violento. Las instituciones no son inmunes, por lo contrario, una universidad histórica como la nuestra, se sabe interpelada por estos flagelos y se plantea compromisos, retos y tareas”, comentó la Directora General del Medio Universitario.

Al término de la presentación de los compromisos institucionales, se llevó a cabo el panel Buenas prácticas de prevención de violencia contra las mujeres. En donde laDra. Ana Jetzi Flores Juárez, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Genero (OVSG), manifestó que cuatro de cada 10 mujeres es agredida por sus parejas, realidad que hace que la Universidad trabaje desde el año 2010, a través del IDHIE en atender este tipo de violencia.

 

Sobre los retos futuros, la especialista abundó que ya se trabaja en la realización de un diagnóstico con la finalidad de conocer a fondo la realidad al interior de la IBERO Puebla, “ejercicio que nos permita entender no solo cómo son las relaciones entre alumnos sino ubicar de qué manera enfrentan esta situación el personal de la IBERO Puebla, para con ello brindar un adecuado acompañamiento.

Por su parte, la Mtra. Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE a través de su ponencia Prevengamos la violencia de género en la universidad mencionó que el material de las campañas desarrolladas al interior de la Universidad tiene como objetivo fomentar un espacio de análisis y de protección contra la violencia.

 

“El mejor ejemplo de este esfuerzo es el documental Feminicidio y acceso a la justiciael cual se ha convertido en una gran herramienta informativa dentro de las aulas, que permite entender qué es la violencia, los tipos de ésta, qué es el feminicidio y sus razones, así como los espacios en los cuales se pueden acercar para solicitar ayuda.

 

Guliana Lee Pérez de Vicenzo, integrante de la mesa de Género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos compartió su experiencia de trabajo para la reconstrucción del tejido social, por medio del apoyo a mujeres víctimas de violencia y como espacio para exigir al Gobierno del Estado la creación de un mecanismo legal para respaldar la ley general de víctimas, entre otros.

 

De igual forma, Violeta Valdés Alcántara, también integrante de ésta mesa de género compartió que el trabajo de este grupo permitió que una mujer indígena de Cuetzalan del Progreso obtuviera por parte del Gobierno del Estado de Puebla la reparación del daño por no ser atendida en su centro médico, bajo el pretexto de que él bebe que iba a tener ya había fallecido. “Aquí la Mesa de Generó intervino para que, Estefany pusiera una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exigiera sus derechos”.

 

Para cerrar esta jornada, se efectuó el panel Mujeres, adicciones y violencia: un tema de salud con visión de género, en el cual participaron Claudia M. Velázquez Ramos, Gabriel Licea Muñoz y Thelma Pedroza Vargas, especialistas en psicología de la Secretaría de Salud, así como el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos del IDHIE.

 

Aquí, la Dr. Thelma Pedroza Vargas , habló sobre la atención sanitaria con perspectiva de género que se ha desarrollado en Puebla y que tiene la finalidad de crear un espacio para promover e igualar las oportunidades referentes a atención, acceso y servicios, tanto para hombres como para mujeres. “Su misión es transformar los servicios médicos para hacerlos más eficientes.

 

También mencionó que otros factores que generan vulnerabilidad en la sociedad son las adicciones a drogas y alcohol. “Existen tendencias de consumo donde se observa que, tanto en mujeres como hombres, han incrementado el consumo de estas sustancias, mismas que generan grandes trastornos psicológicos y por ende promueven la violencia en todas sus manifestaciones”.

 

El encargado de cerrar esta jornada fue el psicólogo José Gabriel Licea Muñoz, quien en su participación compartió que para prevenir la violencia de género es importante atender el consumo de sustancias toxicas, ya que estas son un factor de riesgo, aunque eso no necesariamente es consecuencia de las construcciones culturales y de quienes somos, “las sustancias son agravantes, no origen”, concluyó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.