Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

BUAP no puede ser omisa ante la violencia de género, señalan en panel

Universidades   /   
 Viernes, Noviembre 24, 2017

La universidad inició un trabajo coordinado entre la Defensoría de los Derechos Universitarios, el programa “Cuenta Conmigo”, una propuesta de procedimiento de atención a casos de violencia de género

Sensibilizarnos como sociedad en el tema de la cultura de género no ha sido suficiente: en nuestro país diariamente son asesinadas, principalmente por hombres, muchas mujeres. Por ello, ante los feminicidios, el acoso y hostigamiento sexual, la discriminación por género, origen, discapacidad u orientación sexual, la universidad no puede ser omisa, señaló Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la BUAP.

Durante el panel “Iniciativas institucionales para erradicar la violencia de género”, que formó parte del webinar “Universidad sin Violencia”, informó que en respuesta a estos hechos, en la BUAP inició un trabajo coordinado entre la Defensoría de los Derechos Universitarios, el programa “Cuenta Conmigo” y el personal de la oficina a su cargo, que consiste en una propuesta de procedimiento de atención a casos de violencia de género.

“Contar con un procedimiento de este tipo significa responsabilizarse, orientar adecuadamente en nuestros ámbitos y competencias cuando se presenten este tipo de situaciones; además, implicará un registro de los casos presentados para analizar y configurar acciones que promuevan una cultura institucional de igualdad de género y un entorno libre de violencia, pero, sobre todo, la garantía del acceso a la justicia”, aseveró.

Actualmente se está trabajando en este proyecto y se espera que sea aprobado e implementado el próximo año; de igual forma estará abierto a actualizaciones y modificaciones según las necesidades universitarias y el entorno social.

“La intención de estas propuestas es fijar una postura de no tolerancia a situaciones que vulneren la integridad física y emocional de las personas que conforman nuestra comunidad, e implementaremos, bajo consenso y con argumentos, respaldo sólido en acciones contra la violencia de género”, subrayó Rosa Isela Ávalos.

En su intervención, Elva Rivera Gómez, integrante del Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró que es necesario llevar a cabo acciones interinstitucionales entre las instancias pertinentes de la Universidad, que permitan erradicar la violencia contra las mujeres entre la población estudiantil.

“Para nivel posgrado se necesita hacer un diagnóstico interinstitucional por carreras y áreas de conocimiento, para detectar diferentes tipos de violencia, como la simbólica, sexual, psicológica, física, entre otras; pero también necesitamos incluir los contenidos acerca de la perspectiva de género en los planes de estudio de Derecho, Psicología y Medicina, tres disciplinas prioritarias que atienden políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”, afirmó.

Por su parte, Mariana Vaquero Martínez, representante de la Comisión Especial de Género, dio a conocer que para contrarrestar la violencia de género, la Universidad realiza tres acciones fundamentales; la primera, motivar el desarrollo de investigaciones relacionadas con estos temas, para el desarrollo de tesis que fomenten una reflexión.

La segunda consiste en una serie de conversatorios en los que participan instituciones de salud y consejos ciudadanos de seguridad, entre otros, para hablar sobre qué pasa con las mujeres que han sufrido violencia y cuáles son los procedimientos que deben seguir, y de esta manera se conforme una red que brinde orientación a las víctimas.

La tercera es una alta participación de la universidad en convocatorias emitidas por instancias como el Instituto Poblano de la Mujer, las cuales fomentan estos temas entre los jóvenes por medio de actividades, como concursos de fotografía, carteles y documentos editoriales.

Con este panel concluyó el webinar “Universidad sin Violencia”, espacio de reflexión y discusión que tuvo como fin concientizar a la comunidad universitaria en estos temas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.