Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

La ciencia oculta, el libro que visibiliza a las mujeres en la ciencia

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Viernes, Noviembre 24, 2017

El libro se centró en rescatar todas aquellas historias que no han sido contadas o que ocupan muy poco espacio en los libros de historia

El investigador Sergio Erill y la Fundación Dr. Antonio Esteve publicaron el libro “La ciencia oculta” en el cual rescatan del olvido la historia de quince científicas que durante décadas han sido invisibilizadas y cuyos logros no han tenido el reconocimiento histórico y mediático del que gozan sus pares hombres.

La vasta historia de la ciencia es fascinante y sin mucho esfuerzo podemos reconocer los nombres de Galileo Galilei, Albert Eistein o Isaac Newton, pero ¿cuántas mujeres científicaspodríamos nombrar sin tener que recurrir a Google? Seguramente serían pocas.

La brecha de género que perdura hasta nuestros días ha consentido que los logros de las mujeres en la ciencia sean hechos a un lado y que los laureles sean para los hombres. Fue por ello que el más reciente libro de la Fundación se centró en rescatar todas aquellas historias que no han sido contadas o que ocupan muy poco espacio en los libros de historia.

Así describe la organización el texto “Cada capítulo nos adentra en la trayectoria científica de mujeres como Hipatia, elemento clave de la comunidad científica de Alejandría, o, más recientemente, Jocelyn Bell, cuyo papel en el descubrimiento del púlsar jamás fue reconocido con el Premio Nobel, que fue a parar a sus compañeros Antony Hewish y Martin Ryle.Fred Boyle, fundador del Instituto de Astronomía de Cambridge y considerado como uno de los científicos más importantes del siglo XX, catalogó el desplante como un robo.”

Entre las quince científicas cuyas historias están contenidas en “La ciencia oculta” destacan la astrónoma alemana Maria Kirch, quien nombró al asteroide 9815, Emmy Noether cuyas contribuciones fueron de gran relevancia en la Teoría de los Anillos, Ada Lovelace considerada la primera programadora de la historia y Rosalind Franklin, gracias a quien se desentrañó la doble hélice del ADN, entre otras.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.