Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

La ciencia oculta, el libro que visibiliza a las mujeres en la ciencia

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Viernes, Noviembre 24, 2017

El libro se centró en rescatar todas aquellas historias que no han sido contadas o que ocupan muy poco espacio en los libros de historia

El investigador Sergio Erill y la Fundación Dr. Antonio Esteve publicaron el libro “La ciencia oculta” en el cual rescatan del olvido la historia de quince científicas que durante décadas han sido invisibilizadas y cuyos logros no han tenido el reconocimiento histórico y mediático del que gozan sus pares hombres.

La vasta historia de la ciencia es fascinante y sin mucho esfuerzo podemos reconocer los nombres de Galileo Galilei, Albert Eistein o Isaac Newton, pero ¿cuántas mujeres científicaspodríamos nombrar sin tener que recurrir a Google? Seguramente serían pocas.

La brecha de género que perdura hasta nuestros días ha consentido que los logros de las mujeres en la ciencia sean hechos a un lado y que los laureles sean para los hombres. Fue por ello que el más reciente libro de la Fundación se centró en rescatar todas aquellas historias que no han sido contadas o que ocupan muy poco espacio en los libros de historia.

Así describe la organización el texto “Cada capítulo nos adentra en la trayectoria científica de mujeres como Hipatia, elemento clave de la comunidad científica de Alejandría, o, más recientemente, Jocelyn Bell, cuyo papel en el descubrimiento del púlsar jamás fue reconocido con el Premio Nobel, que fue a parar a sus compañeros Antony Hewish y Martin Ryle.Fred Boyle, fundador del Instituto de Astronomía de Cambridge y considerado como uno de los científicos más importantes del siglo XX, catalogó el desplante como un robo.”

Entre las quince científicas cuyas historias están contenidas en “La ciencia oculta” destacan la astrónoma alemana Maria Kirch, quien nombró al asteroide 9815, Emmy Noether cuyas contribuciones fueron de gran relevancia en la Teoría de los Anillos, Ada Lovelace considerada la primera programadora de la historia y Rosalind Franklin, gracias a quien se desentrañó la doble hélice del ADN, entre otras.

   


Visitas:


Encuesta