Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Dejemos de decir que en Puebla no hay violencia, llama la Ibero

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Noviembre 24, 2017

El rector Fernando Fernández Font recrimina la baja inversión que hace el gobierno del estado para combatir la violencia de género en Puebla

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, Fernando Fernández Font criticó que el gobierno del estado esté gastando recursos públicos en promover al estado como un lugar seguro, en lugar de aplicarlos en investigaciones focalizadas a erradicar la violencia de género.

Entrevistado antes de la inauguración del foro "#Cuidado(s) Prevengamos la Violencia de Género en la Universidad", a cargo de la UIA, Fernández Font recriminó que las autoridades tomen medidas para "cuidar las apariencias" en Puebla, frente a la situación de violencia e inseguridad que se vive.

"El papel de la investigación es fundamental; se tiene que investigar cuáles son las causas de esta situación y cómo, a partir de ahí, se pueden prevenir. También se tiene que atender el tema de la corrupción e impunidad y hacer foros entre expertos. Dejemos de anunciar que en Puebla no hay violencia, demos realidad y no apariencia", exigió.

El sacerdote jesuita señaló que los índices de violencia en Puebla fueron heredados por las pasadas administraciones, sin embargo subrayó que es responsabilidad del gobierno en turno emprender acciones para abatir estos indicadores.

"No se puede tapar el sol con un dedo ni resolver el problema de la noche a la mañana, pero sí tenemos que preguntarnos si las medidas que se usan son las más efectivas; de lo contrario, tomar las medidas necesarias para atender e involucrarnos en este problema", invitó.

De acuerdo con el INEGI, en 2016 el 64.3 por ciento de las poblanas mayores de 15 años enfrentaron algún tipo de violencia, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Decálogo de compromisos para combatir la violencia

Fernández Font dio a conocer un decálogo de compromisos institucionales para frenar la violencia de género al interior de la universidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

1 -    No realizar ningún acto de discriminación, hostigamiento, violencia o acoso de tipo laboral o sexual, sin importar de quién se trate o cual sea su situación en la institución para garantizar los derechos de los integrantes de la universidad.
        2      Promover un entorno en el que se respeten la dignidad y la salud de las personas y su derecho a la intimidad, así como la equidad entre los géneros.
        3      Contribuir a la creación de una cultura de la prevención contra las conductas y manifestación de discriminación, violencia y acoso, a través de campañas informativas y de sensibilización.
        4      Sumarse a la construcción de ambientes laborales para la integridad personal y comunitaria, comunicando a las autoridades universitarias cuando tengan conocimiento de un presunto caso de discriminación, violencia, acoso u hostigamiento.
        5      Aportar información que permita atender, sancionar y corregir estas situaciones.
        6      Conocer y difundir los mecanismos de protección asistentes y las instancias responsables de atender a quienes formulen una denuncia.
        7      Orientar, asesorar y acompañar a las personas presuntas víctimas de discriminación, violencia, acoso y hostigamiento ofreciendo confidencialidad, ética y respeto hacia sus derechos humanos.
        8      Garantizar la confidencialidad en la información y el tratamiento reservado de las denuncias de hechos mencionados, en apego a la normativa.
        9      Coadyuvar en la investigación, resolución de procedimientos y sanciones para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de forma ágil y rigurosa.
        10.      Aplicar los procedimientos, acciones e instrumentos para prevenir, detectar y erradicar las conductas que pudieran ser constitutivas de estos elementos que agreden y no respetan al otro, adoptándome medidas correctivas.

Confió el rector en que esta iniciativa sirva para que otras instituciones educativas adopten este modelo y  generen otros  para frenar las situaciones de violencia, discriminación, hostigamiento y acoso.

Poblanas menores de 30 años, las más expuestas a la violencia: INEGIPoblanas menores de 30 años, las más expuestas a la violencia: INEGIDifunden cifras con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre

Violentómetro en la ELP detectará agresiones a mujeres estudiantesViolentómetro en la ELP detectará agresiones a mujeres estudiantesLa Escuela Libre de Psicología registra 10 casos de violencia ejecutada por las parejas de las alumnas

   


Visitas:


Encuesta