Miércoles, 13 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Pluralismo sin estado de derecho provoca corrupción electoral: Ugalde

Ciudad   /   
 Viernes, Noviembre 24, 2017

Hay que desarrollar mayor transparencia presupuestal, acabar con la impunidad, la omisión y el clientelismo político, señala en Seminario de desarrollo político

En el marco del Seminario de Desarrollo Político “Repensar el Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”, coordinado por la Secretaría General de Gobierno, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, ofreció la conferencia “Elecciones y corrupción en México”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Ugalde destacó que el pluralismo político no es equivalente a mayor democracia, pues sin la aplicación del Estado de Derecho se propicia mayor corrupción en el ámbito electoral.

Señaló que existen ejes básicos que fomentan la corrupción electoral, siendo el más importante y nocivo el referente al financiamiento a los partidos, ya que los recursos públicos destinados a ese fin son rebasados por los que se consiguen discrecionalmente, a cambio de favores y canonjías para quienes patrocinan a los partidos y candidatos.

Indicó que el encarecimiento de la actividad electoral obedece también al enorme gasto en publicidad y difusión en los medios de comunicación.

Finalmente, resaltó que para frenar la creciente corrupción en la actividad electoral hay factores que se deberían aplicar: mayor transparencia presupuestal, acabar con la impunidad, la omisión y el clientelismo político, situaciones que, dijo, si no se realizan desde las instancias oficiales, deben ser impulsados por la sociedad civil.

Encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, este seminario tiene el propósito de conocer y entender con mejores herramientas, en voz de especialistas en la materia, los fenómenos políticos que ocurren en el país.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.