Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

WhatsApp y Telegram activan la geolocalización en tiempo real

Ciencia   /   
Mayra Guarneros  |
 Viernes, Noviembre 24, 2017

Compartir la ubicación y nuestros movimientos puede resultar muy útil en términos de seguridad y monitoreo en trayectos peligrosos

Dos de los servicios de mensajería más populares habilitaron la opción de compartir la ubicación en tiempo real. Esta función nos resultará conocida si utilizamos servicios de taxis ejecutivos como Uber y Cabify, los cuales cuentan con esta misma opción de geolocalización.

Compartir la ubicación y nuestros movimientos puede resultar muy útil en términos de seguridad y monitoreo en trayectos peligrosos, pero también facilita la obtención de datos personales el establecimiento de patrones, nuestros hábitos, los lugares que visitamos y con qué frecuencia.

El portal sontusdatos.org analizó esta función e informó sobre los beneficios y riesgos de compartir nuestra geolocalización: “no habría de qué preocuparnos siempre y cuando utilicemos esta función con contactos conocidos y cercanos, pero siempre hay cabida para errores y esta herramienta tiene el potencial de convertirse en una herramienta de vigilancia social ¿y si por error compartimos nuestra ubicación con algún desconocido? ¿qué tal si alguien que nos acosa o si nos presionan para monitorearnos?

A su vez, la geolocalización facilita a gobiernos y empresas las labores de espionaje para obtener información sobre nuestros movimientos, nuestras actividades o nuestros hábitos. Este conocimiento puede ser utilizado para varios fines, desde ofrecernos servicios específicos hasta vigilar ilegalmente lo que hacemos.”

La organización alertó sobre el uso responsable de la función y recomendó estar al tanto de con quienes compartimos nuestra ubicación, y de asegurarnos que sólo este activa por lapsos cortos, para así evitar ser monitoreados todo el tiempo.

   


Visitas:


Encuesta