Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Incremento al salario mínimo no cubre la canasta básica: Upaep

Universidades   /   
 Jueves, Noviembre 23, 2017

Se calcula que del total de la población económicamente activa, alrededor de 3.5 millones de trabajadores reciben un salario mínimo y este sector es el que realmente se ve afectado

El incremento que se registró al salario mínimo, sigue siendo insuficiente para recuperar el poder adquisitivo y continúa quedándose por debajo de la línea de bienestar, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que con este incremento de 88.36 pesos sólo se cubrirá el 92.76 por ciento de la línea de bienestar de las personas, por lo que dicho incremento no es suficiente para cubrir este parámetro.

En ese sentido, el Dr. Marcos Gutiérrez subrayó, “para que realmente el salario mínimo alcance su poder adquisitivo es necesario que crezca de manera significativa y registre un monto de 112.58 pesos diarios”.

Asimismo, advirtió que los incrementos que se han registrado al salario mínimo a lo largo del 2017, no tienen por qué repercutir en el crecimiento de la inflación. “El incremento al salario mínimo no es motivo para que la inflación crezca, es decir, no habrá impacto a lainflación”.

El Dr. Gutiérrez Barrón enfatizó que para que el salario mínimo se incremente, es necesario que aumente la productividad en el país, ya que no se puede subir el salario sino se aumenta la productividad en el país. “Históricamente podemos observar periodos en donde hubo un incremento en la productividad, pero no así en el salario, que muchas veces se ha quedado rezagado”.

En ese mismo orden de ideas, comentó que también en México se ha hablado que la presente administración federal se ha creado un número mayor de empleos con respecto a administraciones anteriores, pero aquí dijo hay que ser claros, “son empleos mal pagados, que está por debajo del salario medio promedio. Se están creando empleos de baja calidad y con bajos salarios, es decir, en términos generales, el salario que se paga a los nuevos empleos que se están registrando es de alrededor de 3 mil y 5 mil pesos mensuales”.

Reiteró que un gran número de trabajadores en México reciben un salario mínimo por jornada de trabajo. Se calcula que del total de la población económicamente activa, alrededor de 3.5 millones de trabajadores reciben un salario mínimo y este sector es el que realmente se ve afectado.

Por último, manifestó que con este último incremento que se dio al salario mínimo, es un paso importante, pero aún sigue siendo insuficiente para recuperar el valor adquisitivo del salario de los trabajadores y contribuir al bienestar de toda la clase trabajadora.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.