Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Conferencia de Eduardo Rivera en la Ibero Puebla sobre cuentas públicas

Universidades   /   
 Jueves, Noviembre 23, 2017

Muchas veces lo que debería de resolverse a través de procesos técnicos termina en asuntos políticos; la aprobación de las cuentas públicas se ha convertido en un medio de control político, señala

Con la intención de brindar un espacio de diálogo para abordar temas sobre la gestión pública, en el marco de las campañas electorales, la Universidad Iberoamericana de Puebla, a través de los Consejos estudiantiles del Departamento de Ciencias Sociales, llevó a cabo la plática Cuenta Pública Municipal, impartida por el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla.

 Durante este encuentro de ideas, el coordinador del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Miguel Calderón Cheliusrecalcó la importancia de generar espacios de reflexión con personajes involucrados con la política del estado, “eventos como estos nos permiten discutir sobre la experiencia real de la gestión pública, desde una perspectiva crítica”.

Asimismo, el Dr. Calderón Chelius puntualizó que la IBERO Puebla se ha caracterizado en abrir las puertas a actores políticos, con la finalidad de contar con una mirada que permita hacer una crítica real del contexto que vive el estado en esta materia. Y con la firme intención de que los alumnos escuchen todas las posturas e ideologías políticas.

 

Con estas palabras de antesala, el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, mencionó que es crucial establecer un diálogo abierto y frontal con la comunidad universitaria para platicar sobre temas de gestión pública, pues actualmente son los jóvenes los principales actores en este rubro.

 

Asimismo, el maestro en Gestión Pública compartió su experiencia personal, profesional y académica en torno a la cuenta pública municipal y mencionó que ésta es el resumen del ingreso, del gasto, del patrimonio y de la deuda de los municipios, la cual atraviesa un proceso de análisis, aprobación y formulación con la intensión de que sea administrada de forma correcta, para cumplir los compromisos y desafíos del alcalde en turno.

 

Del mismo modo, afirmó que para administrar el gasto de un municipio y de un estado siempre hay que considerar aspectos legales, como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Puebla, las leyes gubernamentales, así como la de ingresos y egresos; igualmente, acuerdos emitidos por organismos encargados de acompañar a los ayuntamientos hacia un registro correcto de los ingresos y egresos.

 

Debido a esto, el ex presidente municipal de Puebla señaló que es de gran importancia conocer de dónde provienen los recursos que utilizan los ayuntamientos, además de aquellos recibidos a nivel federal y rectificar en qué y hacia dónde se destinarán.

 

“Los ingresos del ayuntamiento vienen principalmente de los impuestos del pueblo, del predial, de las multas administrativas, etc. Para estar seguros de que estos son bien utilizados, los mismos ingresos y los gastos que realizan los municipios deben ser fiscalizados por autoridades responsables; para posteriormente ser íntegramente destinados a la salud, la seguridad pública y la solvencia de las deudas del municipio”, enfatizó Rivera Pérez.

 

Finalmente, el especialista en gestión pública recalcó que la rendición de cuentas debe de ser un proceso matemático, pues una de las obligaciones de quienes administran recursos públicos es rendir cuentas de lo que se gasta; “La aprobación de las cuentas públicas se ha convertido en un medio de control político provocando situaciones de corrupción e impunidad en altos mandos.”

 

En conclusión y como parte de las propuestas que compartió el ponente, subrayó que “urge mejorar el marco jurídico, incorporando figuras como laafirmativa ficta en la aprobación de cuentas públicas, así como la profesionalización de los ayuntamientos para evitar chantajes”.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.