Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Conferencia de Eduardo Rivera en la Ibero Puebla sobre cuentas públicas

Universidades   /   
 Jueves, Noviembre 23, 2017

Muchas veces lo que debería de resolverse a través de procesos técnicos termina en asuntos políticos; la aprobación de las cuentas públicas se ha convertido en un medio de control político, señala

Con la intención de brindar un espacio de diálogo para abordar temas sobre la gestión pública, en el marco de las campañas electorales, la Universidad Iberoamericana de Puebla, a través de los Consejos estudiantiles del Departamento de Ciencias Sociales, llevó a cabo la plática Cuenta Pública Municipal, impartida por el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla.

 Durante este encuentro de ideas, el coordinador del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Miguel Calderón Cheliusrecalcó la importancia de generar espacios de reflexión con personajes involucrados con la política del estado, “eventos como estos nos permiten discutir sobre la experiencia real de la gestión pública, desde una perspectiva crítica”.

Asimismo, el Dr. Calderón Chelius puntualizó que la IBERO Puebla se ha caracterizado en abrir las puertas a actores políticos, con la finalidad de contar con una mirada que permita hacer una crítica real del contexto que vive el estado en esta materia. Y con la firme intención de que los alumnos escuchen todas las posturas e ideologías políticas.

 

Con estas palabras de antesala, el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, mencionó que es crucial establecer un diálogo abierto y frontal con la comunidad universitaria para platicar sobre temas de gestión pública, pues actualmente son los jóvenes los principales actores en este rubro.

 

Asimismo, el maestro en Gestión Pública compartió su experiencia personal, profesional y académica en torno a la cuenta pública municipal y mencionó que ésta es el resumen del ingreso, del gasto, del patrimonio y de la deuda de los municipios, la cual atraviesa un proceso de análisis, aprobación y formulación con la intensión de que sea administrada de forma correcta, para cumplir los compromisos y desafíos del alcalde en turno.

 

Del mismo modo, afirmó que para administrar el gasto de un municipio y de un estado siempre hay que considerar aspectos legales, como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Puebla, las leyes gubernamentales, así como la de ingresos y egresos; igualmente, acuerdos emitidos por organismos encargados de acompañar a los ayuntamientos hacia un registro correcto de los ingresos y egresos.

 

Debido a esto, el ex presidente municipal de Puebla señaló que es de gran importancia conocer de dónde provienen los recursos que utilizan los ayuntamientos, además de aquellos recibidos a nivel federal y rectificar en qué y hacia dónde se destinarán.

 

“Los ingresos del ayuntamiento vienen principalmente de los impuestos del pueblo, del predial, de las multas administrativas, etc. Para estar seguros de que estos son bien utilizados, los mismos ingresos y los gastos que realizan los municipios deben ser fiscalizados por autoridades responsables; para posteriormente ser íntegramente destinados a la salud, la seguridad pública y la solvencia de las deudas del municipio”, enfatizó Rivera Pérez.

 

Finalmente, el especialista en gestión pública recalcó que la rendición de cuentas debe de ser un proceso matemático, pues una de las obligaciones de quienes administran recursos públicos es rendir cuentas de lo que se gasta; “La aprobación de las cuentas públicas se ha convertido en un medio de control político provocando situaciones de corrupción e impunidad en altos mandos.”

 

En conclusión y como parte de las propuestas que compartió el ponente, subrayó que “urge mejorar el marco jurídico, incorporando figuras como laafirmativa ficta en la aprobación de cuentas públicas, así como la profesionalización de los ayuntamientos para evitar chantajes”.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.