Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sánchez Kobashi y Torres Palmer aspiran a ser el titular de la ASF

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Noviembre 23, 2017

El plazo para la inscripción de aspirantes vence el próximo 26 de noviembre; también está inscrito el excontralor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración con licencia y Alejandro Torres Palmer, exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle, son los dos personajes ligados a Puebla que aspiran a suceder a Juan Manuel Portal Martínez como auditor Superior de la Federación (ASF).

Los demás aspirantes, hasta la actualización de este jueves, son Ángel Trinidad Saldívar, excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Iván López Hernández, ex contralor en el sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa; María De Los Ángeles Silva MendozaRoberto Mazón Delgado y Alberto González Hernández.

Sánchez Kobashi solicita licencia

La Dirección de Comunicación del gobierno estatal confirmó que Sánchez Kobashi solicitó licencia de un mes y medio para ausentarse de su cargo en la Secretaría de Finanzas.

En su lugar fue nombrado el subsecretario de Ingresos, Enrique Robledo Rubio, quien durante ese tiempo fungirá como encargado de despacho.

Según los términos de la convocatoria el plazo para la inscripción de aspirantes a la ASF vence el próximo 26 de noviembre.

El calendario de entrevistas, una vez concluido el periodo de análisis de las solicitudes, se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Del 7 al 9 de noviembre la Comisión de Vigilancia de la ASF emitirá el dictamen para elegir a la terna que pondrá a consideración del pleno.

El nuevo auditor deberá contar con el voto de al menos las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el dictamen se enviará a la Mesa Directiva a más tardar el 9 de de diciembre para que después el nuevo auditor rinda protesta.

Experiencia de Sánchez Kobashi en el gobierno estatal

Antes de ser nombrado secretario de Finanzas, Sánchez Kobashi se desempeñó como subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública en el gobierno federal.

También fue presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estuvo al frente de Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Por su parte, Alejandro Torres Palmer se desempeñó desde septiembre de 2015 como contralor estatal  y cerró en ese cargo el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Asimismo, en el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada.  

Este lunes e-consulta publicó la versión en el sentido de que el diputado federal, Luis Maldonado Venegas ha hecho creer al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al gobernador en funciones, José Antonio Gali Fayad, que personajes estrechamente ligados a ellos podrían suceder a Juan Manuel Portal Martínez en la ASF.

  

   


Visitas:


Encuesta