Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gobiernos hacen fregaderas con las cuentas públicas: Rivera Pérez

Política   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Noviembre 23, 2017

Dotar de autonomía a los órganos de fiscalización evitaría que los gobiernos manipulen dictámenes a su conveniencia, dice el ex alcalde de Puebla

Profesionalizar a los ayuntamientos y dotar de autonomía a los órganos de fiscalización, evitará que los gobiernos y congresos locales hagan "fregaderas" con las cuentas públicas de los sujetos obligados, aseguró el ex edil capitalino, Eduardo Rivera Perez quien sigue un juicio por supuestas anomalías señaladas en su cuenta pública 2013.

Durante su conferencia "Cuentas Públicas" que impartió en la Universidad Iberoamericana, señaló que hay casos en los que los órganos de fiscalización pierden autonomía cuando los auditores son "enviados" de los gobiernos y se convierten en sus "empleados".

Sin dar nombres, comentó que lo mismo sucede con los congresos locales sobre los cuales los gobernantes tienen el control político, pues hacen el "juego sucio" manipulando a su conveniencia los tiempos para dictaminar las cuentas públicas.

En su caso, su cuenta pública como alcalde de Puebla, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, fue dictaminada por el Congreso del estado a tres años de haber sido entregada, y fue hasta ese tiempo que se destaparon irregularidades en la misma haciéndolo acreedor a una inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y una multa por 25.5 millones de pesos.

"Hicieron un juego sucio en mi cuenta pública. Por eso celebro que en Tlaxcala ya se especificó que si al año el Congreso no determina su la cuenta está bien o mal, pasé automáticamente, sin dejarlas bajo el control político del gobernante", señaló.

Rivera Pérez enfatizó en la importancia de que los ayuntamientos se profesionalicen en materia de contabilidad y fiscalización para evitar estos abusos que derivan, no de un mal manejo de los ingresos, egresos y del patrimonio, sino de la "transa" y la "corrupción" que imperan en México.

"Tenemos que hacer la chamba bien desde el principio. Cuidar los gastos para no tener problemas, para que a pesar de las acusaciones, puedas seguir de pie y caminando;  pero cuidado: si te equivocas estarás dejando tu carrera política en manos de esa situación que tu construiste", acotó.

Estatus del juicio que enfrenta

El ex edil capitalino promovió un juicio en su defensa ante las sanciones que los diputados locales aprobaron tras acusar anomalías en su cuenta pública 2013 por un monto superior a los 411 millones de pesos, luego de que el mismo reveló sus intenciones de competir en la elección de 2018.

El panista mantiene a salvo sus derechos políticos después de que el Juez Tercero de Distrito aprobó una medida cautelar para que su nombre no aparezca en los registros de Servidores Públicos Sancionados en tanto se retoma el juicio de amparo que promovió en su defensa.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.