Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gobiernos hacen fregaderas con las cuentas públicas: Rivera Pérez

Política   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Noviembre 23, 2017

Dotar de autonomía a los órganos de fiscalización evitaría que los gobiernos manipulen dictámenes a su conveniencia, dice el ex alcalde de Puebla

Profesionalizar a los ayuntamientos y dotar de autonomía a los órganos de fiscalización, evitará que los gobiernos y congresos locales hagan "fregaderas" con las cuentas públicas de los sujetos obligados, aseguró el ex edil capitalino, Eduardo Rivera Perez quien sigue un juicio por supuestas anomalías señaladas en su cuenta pública 2013.

Durante su conferencia "Cuentas Públicas" que impartió en la Universidad Iberoamericana, señaló que hay casos en los que los órganos de fiscalización pierden autonomía cuando los auditores son "enviados" de los gobiernos y se convierten en sus "empleados".

Sin dar nombres, comentó que lo mismo sucede con los congresos locales sobre los cuales los gobernantes tienen el control político, pues hacen el "juego sucio" manipulando a su conveniencia los tiempos para dictaminar las cuentas públicas.

En su caso, su cuenta pública como alcalde de Puebla, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, fue dictaminada por el Congreso del estado a tres años de haber sido entregada, y fue hasta ese tiempo que se destaparon irregularidades en la misma haciéndolo acreedor a una inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y una multa por 25.5 millones de pesos.

"Hicieron un juego sucio en mi cuenta pública. Por eso celebro que en Tlaxcala ya se especificó que si al año el Congreso no determina su la cuenta está bien o mal, pasé automáticamente, sin dejarlas bajo el control político del gobernante", señaló.

Rivera Pérez enfatizó en la importancia de que los ayuntamientos se profesionalicen en materia de contabilidad y fiscalización para evitar estos abusos que derivan, no de un mal manejo de los ingresos, egresos y del patrimonio, sino de la "transa" y la "corrupción" que imperan en México.

"Tenemos que hacer la chamba bien desde el principio. Cuidar los gastos para no tener problemas, para que a pesar de las acusaciones, puedas seguir de pie y caminando;  pero cuidado: si te equivocas estarás dejando tu carrera política en manos de esa situación que tu construiste", acotó.

Estatus del juicio que enfrenta

El ex edil capitalino promovió un juicio en su defensa ante las sanciones que los diputados locales aprobaron tras acusar anomalías en su cuenta pública 2013 por un monto superior a los 411 millones de pesos, luego de que el mismo reveló sus intenciones de competir en la elección de 2018.

El panista mantiene a salvo sus derechos políticos después de que el Juez Tercero de Distrito aprobó una medida cautelar para que su nombre no aparezca en los registros de Servidores Públicos Sancionados en tanto se retoma el juicio de amparo que promovió en su defensa.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.