Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Nación

Advierte Salinas que si se acaba el TLC a EU le irá mal, pero a México peor

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Noviembre 23, 2017

Consideró que la llegada al poder de Donald Trump fue una circunstancia desafortunada para el Tratado de Libre Comercio

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México aseguró que si el Tratado de Libre Comercio se termina a Estados Unidos le irá mal, pero a México peor.

Consideró que si se cancela el TLC cambiarán no sólo los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos, sino también la forma de relacionarse basada en reglas y no en los caprichos del humor del momento.

Carlos Salinas presentó su libro Aliados y Adversarios TLCAN 1988-2017 y le dio una entrevista al periodista Carlos Marín, en su programa El Asalto a la Razón.

Aseguró que si el Tratado de Libre Comercio se termina, repercutirá en otras áreas de la relación bilateral.

“Cuando digo que las repercusiones en México serán peores que en Estados Unidos no sólo me refiero en la parte económica, sino a que se perderá esa forma de relacionarnos, una relación basada en reglas, no en caprichos ni en humores del momento”.

“Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esa relación comercial, las cifras hablan por sí mismas, cada día exportamos mil 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos”.

El ex presidente indicó que la creación del TLC obligó a los gobiernos a adaptarse a las decisiones comerciales reales.

“Llegaron los gobiernos a tratar de acomodar sus decisiones a esta realidad, el tratado invirtió las circunstancias y dio certidumbre de mediano y largo plazos para poder tomar decisiones, ese fue un aspecto esencial”.

Carlos Salinas hizo un recuento de los conflictos entre los gobiernos de México y Estados Unidos y consideró que la relación ha dependido del humor de quien gobierna.

“Históricamente una relación de conflicto, de permanente dependencia en el humor y carácter de quien gobernaba el país y los intereses ahí creados respecto de México”.

Aseguró que cuando Estados Unidos firmó el Tratado de Libre Comercio, aceptó que la relación con México estuviera basada en reglas.

“La primera ocasión en nuestra historia que Estados Unidos aceptó que con México se tenía que relacionar institucionalmente, por medio de reglas”.

Consideró que la llegada al poder de Donald Trump fue una circunstancia desafortunada para el Tratado de Libre Comercio.

“La llegada del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos ha significado un cambio que no sólo es de humor, en términos del carácter del presidente Trump, a quien los propios estadunidenses han calificado de mentiroso, ignorante, amante de evitar la verdad y sólo promover sus intereses particulares”.

Carlos Salinas afirmó que el déficit que tiene Estados Unidos no es producto del TLC, sino de los gastos que realiza el gobierno norteamericano.

Indicó que el equipo de Estados Unidos que renegocia el TLC parece que no comprende los fundamentos mínimos de la economía.

El ex presidente recomendó que México no acepte la clausula de terminar el acuerdo comercial cada 5 años.

Crédito de la foto La Pancarta de Quintana Roo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo