Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

BUAP a la vanguardia en investigación sobre inteligencia artificial

Universidades   /   
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) realiza el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering,oportunidad para discutir los avances generados en ese ámbito

Por su destacada investigación sobre inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos computacionales, la BUAP se posiciona a la vanguardia en esta área de estudio, a la par de tener herramientas de última generación, como robots humanoides, por lo que es una institución de interés para investigadores y alumnos de diferentes partes del mundo.

          Así lo demuestra la amplia participación en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineeringorganizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en particular de interesados de Eslovaquia, Rusia, España, Alemania e India, quienes se reúnen en Ciudad Universitaria para discutir sobre inteligencia artificial, incluyendo tratamiento del lenguaje, máquinas de aprendizaje y algoritmos computacionales, entre otros tópicos. De un total de 165 trabajos propuestos se seleccionó el 30 por ciento.

          En entrevista, David Pinto Avendaño, responsable del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la FCC, señaló que este tipo de encuentros demuestran la calidad de la investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, lo que permite que académicos y científicos de talla mundial conozcan sus instalaciones, y que estudiantes de licenciatura y posgrado interactúen con ellos.

          Al comentar la importancia del laboratorio en cuestión, el académico y coordinador de este simposio, resaltó que se han desarrollado algoritmos de aprendizaje y se tienen robots humanoides –similares a los seres humanos-, diademas de lectura encefalográfica, sistemas de realidad aumentada y virtual, así como cámaras infrarrojas. Por lo tanto, “La BUAP es pionera en esta área de estudio”.

          En la opinión de Pinto Avendaño, se vive una época vertiginosa en términos de tecnología, pero el desarrollo de la misma está lejos de concretar el análisis y síntesis de voz, máquinas de aprendizaje y búsqueda de soluciones.

          En la inauguración de este simposio, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, indicó que este encuentro es una oportunidad para discutir los avances generados en el ámbito.

          Durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering se expondrán 50 presentaciones orales y 26 posters, ambas actividades en el Edificio Multilaboratorios (EMA7), en Ciudad Universitaria.

          Asimismo, se impartirán tres conferencias magistrales, en la Unidad de Seminarios, a cargo de Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, quien abordó el desarrollo de inteligencia artificial en el país; Orlando Karam, Software Development Engineer II de Fabric.com, una subsidiaria de Amazon; y Luis A. Pineda, presidente fundador de la Academia Mexicana de Computación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.