Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

BUAP a la vanguardia en investigación sobre inteligencia artificial

Universidades   /   
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) realiza el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering,oportunidad para discutir los avances generados en ese ámbito

Por su destacada investigación sobre inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos computacionales, la BUAP se posiciona a la vanguardia en esta área de estudio, a la par de tener herramientas de última generación, como robots humanoides, por lo que es una institución de interés para investigadores y alumnos de diferentes partes del mundo.

          Así lo demuestra la amplia participación en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineeringorganizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en particular de interesados de Eslovaquia, Rusia, España, Alemania e India, quienes se reúnen en Ciudad Universitaria para discutir sobre inteligencia artificial, incluyendo tratamiento del lenguaje, máquinas de aprendizaje y algoritmos computacionales, entre otros tópicos. De un total de 165 trabajos propuestos se seleccionó el 30 por ciento.

          En entrevista, David Pinto Avendaño, responsable del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la FCC, señaló que este tipo de encuentros demuestran la calidad de la investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, lo que permite que académicos y científicos de talla mundial conozcan sus instalaciones, y que estudiantes de licenciatura y posgrado interactúen con ellos.

          Al comentar la importancia del laboratorio en cuestión, el académico y coordinador de este simposio, resaltó que se han desarrollado algoritmos de aprendizaje y se tienen robots humanoides –similares a los seres humanos-, diademas de lectura encefalográfica, sistemas de realidad aumentada y virtual, así como cámaras infrarrojas. Por lo tanto, “La BUAP es pionera en esta área de estudio”.

          En la opinión de Pinto Avendaño, se vive una época vertiginosa en términos de tecnología, pero el desarrollo de la misma está lejos de concretar el análisis y síntesis de voz, máquinas de aprendizaje y búsqueda de soluciones.

          En la inauguración de este simposio, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, indicó que este encuentro es una oportunidad para discutir los avances generados en el ámbito.

          Durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering se expondrán 50 presentaciones orales y 26 posters, ambas actividades en el Edificio Multilaboratorios (EMA7), en Ciudad Universitaria.

          Asimismo, se impartirán tres conferencias magistrales, en la Unidad de Seminarios, a cargo de Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, quien abordó el desarrollo de inteligencia artificial en el país; Orlando Karam, Software Development Engineer II de Fabric.com, una subsidiaria de Amazon; y Luis A. Pineda, presidente fundador de la Academia Mexicana de Computación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.