Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ubican nuevas zonas de extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlán

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

La minera canadiense Almaden Minerals prevé obtener metales preciosos “a granel” y señala que cuenta con el respaldo de la CFE para realizar las extracciones

La minera canadiense Almaden Minerals anunció el descubrimiento de nuevas zonas de extracción de oro y plata en el proyecto Ixtaca, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, al que la población se ha opuesto por considerarlo un “proyecto de muerte”.

En su más reciente informe la firma confirmó las nuevas zonas de minerales, diferentes a las que ya existían en la zona, donde prevé obtener metales preciosos “a granel”.  

Nueva zona de mineralización

En el reporte la firma revela este descubrimiento de una nueva zona de mineralización en piedra volcánica y caliza, en tanto que proyecta otras adicionales.

Manifestó que hay un equipo de perforación que se enfoca en la exploración fuera del área de recursos establecida, mientras que un segundo equipo ha completado perforaciones para muestras metalúrgicas y está probando nuevas zonas.

“Los resultados de hoy provienen de los pozos TU-17-518 y 520 que se perforaron en el pozo de seguimiento TU-17-504, anunciado el 23 de agosto de 2017, que intersectó mineralización nueva y significativa en una porción superior del pozo”.

En el boletín de prensa, el presidente de Almaden, J.D. Poliquin subraya que estos

resultados muestran que Ixtaca tiene potencial de crecimiento.

“Ixtaca es un nuevo y destacado descubrimiento de reservas de oro y plata, estamos claramente al comienzo del ciclo de descubrimiento en este proyecto. Estamos enfocados en desarrollar el depósito Ixtaca en un importante productor de metales preciosos en México, y el estudio de Factibilidad está progresando bien”.

Agrega que en los próximos meses se probarán zonas adicionales con presencia de estos metales preciosos en otros lugares del proyecto.

Prevé empresa extracción a “granel”

Amaden Minerals prevé una extracción a granel de oro y plata en el yacimiento de Ixtacamaxtitlán al destacar que existen zonas de abundantes vetas epitermales con abundancia de ambos metales.

“La ocurrencia cercana a la superficie y la amplia naturaleza de las zonas de vetas de depósito de oro y plata de Ixtaca permiten la minería a granel a cielo abierto a bajo costo en comparación con los costosos métodos subterráneos que a menudo se requieren para vetas individuales estrechas”.

Subraya que están garantizadas altas recuperaciones de ambos metales cercanas al 90 por ciento “sin la necesidad de costosas fundiciones”.

Asimismo, la firma destaca que la empresa cuenta con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las extracciones.

“La CFE, la empresa eléctrica estatal de México, confirmó la disponibilidad de energía desde su subestación ubicada a 27 km del Proyecto Ixtaca”.

Subraya que en 2010 se realizó el descubrimiento del yacimiento con presencia de los metales preciosos rocas volcánicas superpuestas.

Señala que la zona es cercana a las industrias de Volkswagen y Audi, así como a la capital del estado y del país.

Firma presume apoyo de pobladores pese a oposición

En su informe la empresa omite la oposición de pobladores respecto al proyecto de extracción por las implicaciones al ambiente, principalmente por la contaminación de los mantos freáticos.

Señala que supuestamente trabaja en estrecha colaboración con los funcionarios y residentes locales.

Afirma que ha empleado a 70 pobladores para conformar el personal de perforación, además de que supuestamente ha implementado un “programa integral” de educación para explicar el programa de exploración y desarrollo en marcha, así como los posibles impactos y beneficios de cualquier posible operación minera futura en Ixtaca.

La compañía considera que los habitantes locales son los principales interesados en el futuro del depósito de Ixtaca junto con los accionistas. Se está haciendo todo lo posible para crear un diálogo abierto y claro con nuestros grupos de interés”.

Incluso subraya que se han realizado visitas para los residentes locales a las minas para que se formen sus propios criterios.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.