Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Seguridad digital, un tema que nos concierne a todos

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas

En la actualidad casi todos estamos conectados a través de redes sociales y son pocos los que se rehusan a abrir un perfil en alguna plataforma de interacción social. Y tienen razón: no quieren compartir su información ni su vida con la fauna que habita en internet.

Y es que entrar a formar parte de las redes sociales es abrir la puerta a nuestra intimidad y a nuestra vida entera: compartimos momentos, opiniones, fotografías, ideologías, malestares y alegrías, entre otras cosas.

En ocasiones no dimensionamos lo que esto significa, ni lo valiosa que es toda la información que vertimos en esas plataformas en pos de estar comunicados y de ganar puntos de popularidad, por lo que es importante tener en cuenta ciertas medidas de seguridad al formar parte de estas plataformas que se nutren de toda la información personal que consciente o inconscientemente les proporcionamos.

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta al zambullirnos en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí? ¿la información que publico es segura para mí y para mis seres queridos? ¿les pongo en riesgo de alguna forma?.

El tema de la seguridad digital es algo que debería ocuparnos a todos y todas quienes tenemos participación en las redes sociales y en lo que en ellas se comparte, pero especialmente a las mujeres, quienes en ocasiones nos vemos más expuestas. En relación a eso Haydeé comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta es el autocuidado, es decir, reflexionar sobre el conocimiento que tenemos de cada una de las redes y concientizarnos del espacio que habitamos cibernéticamente.

Algunas de las recomendaciones que nos compartió son: conocer las configuraciones de las plataformas que utilizamos y revisarlas constantemente para estar al tanto de los cambios que estas realizan periódicamente, también es un buen hábito cambiar contraseñas cada cierto tiempo, lo cual nos hará menos vulnerables a que otras personas puedan ingresar a nuestros espacios digitales y hacer mal uso de la información que guardamos ahí.

Otro de los temas relevantes es crear redes de cuidado con nuestros allegados, compartir tips y buenas prácticas digitales para que nuestro andar en el mundo del internet sea una experiencia enriquecedora y que nos ayude a formar redes de comunicación que nos permitan crecer personal y profesionalmente.

Checa la entrevista completa:

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.