Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Seguridad digital, un tema que nos concierne a todos

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas

En la actualidad casi todos estamos conectados a través de redes sociales y son pocos los que se rehusan a abrir un perfil en alguna plataforma de interacción social. Y tienen razón: no quieren compartir su información ni su vida con la fauna que habita en internet.

Y es que entrar a formar parte de las redes sociales es abrir la puerta a nuestra intimidad y a nuestra vida entera: compartimos momentos, opiniones, fotografías, ideologías, malestares y alegrías, entre otras cosas.

En ocasiones no dimensionamos lo que esto significa, ni lo valiosa que es toda la información que vertimos en esas plataformas en pos de estar comunicados y de ganar puntos de popularidad, por lo que es importante tener en cuenta ciertas medidas de seguridad al formar parte de estas plataformas que se nutren de toda la información personal que consciente o inconscientemente les proporcionamos.

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta al zambullirnos en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí? ¿la información que publico es segura para mí y para mis seres queridos? ¿les pongo en riesgo de alguna forma?.

El tema de la seguridad digital es algo que debería ocuparnos a todos y todas quienes tenemos participación en las redes sociales y en lo que en ellas se comparte, pero especialmente a las mujeres, quienes en ocasiones nos vemos más expuestas. En relación a eso Haydeé comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta es el autocuidado, es decir, reflexionar sobre el conocimiento que tenemos de cada una de las redes y concientizarnos del espacio que habitamos cibernéticamente.

Algunas de las recomendaciones que nos compartió son: conocer las configuraciones de las plataformas que utilizamos y revisarlas constantemente para estar al tanto de los cambios que estas realizan periódicamente, también es un buen hábito cambiar contraseñas cada cierto tiempo, lo cual nos hará menos vulnerables a que otras personas puedan ingresar a nuestros espacios digitales y hacer mal uso de la información que guardamos ahí.

Otro de los temas relevantes es crear redes de cuidado con nuestros allegados, compartir tips y buenas prácticas digitales para que nuestro andar en el mundo del internet sea una experiencia enriquecedora y que nos ayude a formar redes de comunicación que nos permitan crecer personal y profesionalmente.

Checa la entrevista completa:

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.