Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Cárcel a los acosadores laborales, propone Graciela Palomares

Sociedad   /   
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

Presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo contra una práctica que además atenta contra diversos instrumentos internacionales

De uno a tres años de cárcel y una pena de hasta 5 mil unidades de medida y actualización de salario, para aquéllos patrones que cometan acoso laboral –Mobbing-, solicitó la legisladora federal Graciela Palomares Ramírez, al presentar una reforma el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.

 “No podemos permitir esta conducta que pretende intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima” enfatizó en entrevista.

“No podemos hablar de desarrollo económico si permitimos que se limite o coarte la capacidad  o preparación académica de una mujer a través del acoso laboral, restringir su talento es atentar contra la posibilidad de avanzar como país, además este tipo de reformas a la ley deben ser muestra de que México está en la misma sintonía de la defensa de los derechos que los organismos internacionales” argumentó Palomares Ramírez.

“Lamentablemente esta práctica tiene en la mayoría de los casos el propósito de excluir a la persona afectada de la organización empresa, o bien satisfacer la necesidad que suele presentar el hostigador de agredir, controlar o destruir” abundó Graciela Palomares.

Cuestionada sobre la forma en que se identifica este acoso laboral, la diputada federal poblana indicó que puede variar desde la exclusión total de cualquier labor asignada a la víctima, hasta una excesiva carga en los trabajos que desempeña, pasando por agresiones verbales contra su persona. “El propósito del agresor, como en todos los casos de violencia, es mermar su autoestima, incluso salud, integridad, libertad o seguridad, lo que se agrava ante la vulnerabilidad de quien lo sufre”.

Resaltó que actualmente no existe artículo alguno en la Ley Federal del Trabajo que mencioné al acoso laboral como tal, de ahí su iniciativa para entrarle a este tema.

De acuerdo con el Colegio Jurista, en nuestro país 1.4 millones de mujeres sufren de hostigamiento y acoso sexual laboral, es decir, el 10 por ciento de la población económicamente activa, entonces es un problema al que debemos hacer frente, mencionó.

Y es que de acuerdo al mismo estudio, en México unas 25 mil mujeres sufren al año de acoso sexual en sus centros de trabajo, sin embargo sólo el 40 por ciento llega a denunciar y en el 25 por ciento de estos casos la víctima es despedida como consecuencia, “lo que genera miedo y por tanto que opten por permanecer calladas y soportar en silencio esta grave situación” dijo.

Antes de concluir, Graciela Palomares Ramírez detalló que el “mobbing”, como es identificado en inglés, atenta contra diversos instrumentos internacionales, en especial el Convenio 111 sobre la Discriminación (empleo y ocupación) de 1958 de la Organización Internacional del Trabajo.

   


Visitas:


Encuesta