Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

¿Qué ha pasado con Cabify ahora que ha vuelto a operar en Puebla?

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Noviembre 21, 2017

Sondeo revela la opinión de usuarios de taxis ejecutivos sobre el regreso de la firma

Cabify regresó a operar en la ciudad de Puebla el pasado 10 de noviembre, esto tras casi dos meses de suspensión debido a la ola de protestas que se desató tras el feminicidio de Mara Castilla, estudiante asesinada por Ricardo Alexis N. chofer de esa empresa de taxis ejecutivos.

Cabify y Mara Castilla ocuparon los titulares de los periódicos por varias semanas, en las que en un primer momento las protestas sociales apoyadas por universidades y colectivos feministas exigieron #JusticiaParaMara, quien fue víctima de inseguridad que se vive en el estado y de una marcada violencia de género que ha posicionado a Puebla entre los estado más violentos para las mujeres, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El feminicidio de Mara Castilla y la cobertura de este en medios nacionales e internacionales obligó a las autoridades estatales a actuar de manera rápida, Cabify apoyó en las investigaciones para esclarecer el caso, pero la sociedad no le perdonó que se vendiera como una opción confiable de transporte para mujeres  y que fallara de esa manera en sus controles de seguridad.

Las consecuencias para Cabify

Las investigaciones, las protestas y la presión mediática derivaron en la revocación de la licencia de operación de Cabify en Puebla y en una solicitud al Congreso estatal para reformar la Ley de Transporte, en la que según el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano se endurecería el control a los choferes de los servicios de taxis ejecutivos como Uber y Cabify. 

Finalmente la reforma a la Ley del Transporte se aprobó el 31 de octubre  y, en resumidas cuentas, a partir de entonces las plataformas de taxis ejecutivos están obligadas a contar con más opciones de seguridad, botones de pánico y contactos de confianza, además de que los choferes deberán presentar periódicamente una serie de constancias y pruebas de tipo tóxicológico y psicológico.

El regreso de Cabify a Puebla

Tras el cese de operaciones de Cabify se dio a conocer que unos 160 choferes asociados a la firma española se habían quedado sin trabajo. La semana pasada e-consulta publicó que los usuarios de la aplicación habían recibido un correo en el que se ofrecían $150 de crédito para viajes a quienes recomendaran a personas que se pudieran unir como choferes , entonces nos surgieron varias preguntas: Si la empresa ya tenía una plantilla de asociados antes de salir de circulación ¿no fueron recontratados? ¿por qué ofrecían recompensas? ¿quieren reanudar operaciones con un nuevo staff de asociados?

Tras esa publicación, personal de Cabify se comunicó con e-consulta para aclarar algunos puntos: No fueron 160 choferes los que se quedaron sin empleo y ni eran sus empleados, sino más bien asociados.  “¿Entonces cuántos fueron los choferes que se quedaron trabajo?” preguntamos, pero no nos quiso dar el dato exacto porque, a decir de quien nos llamó, esa es información confidencial.

Posteriormente platicamos con el Carlos Zurita, City Manager de la empresa para preguntarle cual es el estado de Cabify a su regreso a Puebla y el status de quienes tras el cese de operaciones se quedaron sin fuente de ingresos.

Zurita contestó que durante todo el tiempo que Cabify estuvo impedida para operar en Puebla la empresa estuvo en contacto con los choferes asociados y que se les brindó apoyo económico “para que pudieran tener un ingreso básico durante el tiempo de inactividad”, además de la posibilidad de volver a trabajar una vez que se reanudara el servicio en la entidad. De igual forma se preguntó el monto de los apoyos económicos que dieron a los asociados, la cual no se nos quiso compartir ya que estos fueron variables dependiendo de cada asociado.

“Todos los asociados que ya estaban activos antes de la suspensión se mantienen ahora que hemos hecho el relanzamiento. No tuvimos bajas tras haber hecho la revisión de documentación, a algunos se les pidió que actualizaran sus papeles para mantenernos alineados con la nueva Ley de Transporte, sin embargo, a todos los que ya estaban trabajando con nosotros se les activó nuevamente (la aplicación) para que empezaran a generar ingresos desde el primer día.” dijo Zurita.

A 11 días de la reactivación del servicio ¿Cuál ha sido la respuesta respecto al regreso de Cabify a Puebla?

Hemos tenido una excelente respuesta de parte de la sociedad poblana, Muchos de nuestros usuarios que ya nos conocían previo a la suspensión de operaciones, desde redes sociales pedían constantemente nuestro regreso y tuvimos una buena recepción, en cuanto a los comentarios y especialmente en el uso de la plataforma.

Se podría decir que no solamente hemos regresado a los niveles de uso que teníamos previamente, sino que nos mantenemos en un constante crecimiento, y eso realmente hace notar la confianza de los usuarios en nuestra plataforma, de ahí es de donde se desprende la convocatoria a que nuevos conductores se afilien a Cabify, para que podamos cumplir correctamente con la demanda del servicio.

A Zurita se le preguntó sobre cifras de operación o algún dato estadístico que nos pudiera proporcionar en relación a nuevos clientes, viajes o crecimiento de la plantilla de choferes, las cuales no nos pudieron compartir “por cuestiones competitivas y de privacidad”, únicamente nos dijo que han tenido “un crecimiento fuerte”.

¿Qué opinan los lectores?

En un sondeo realizado mediante nuestras redes sociales preguntamos a nuestros lectores si ahora que la empresa ha reanudado operaciones se sienten con la seguridad de volver a usar la aplicación para transportarse, la encuesta cerrará en una horas, pero hasta el momento el 45% de los votos indican que no volverían a utilizar la aplicación porque no les inspira confianza, el 35% sí la volvería a utilizar y el 20% restante dijo que quizá la utilizará.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.