Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Cobran 2 mdp de rescate y matan a secuestrado en Texmelucan

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Noviembre 21, 2017

Confirma la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) la detención de tres integrantes del grupo

La banda de secuestradores responsables de plagiar a dos primos en la autopista México-Puebla el miércoles 15 de noviembre, cobraron dos millones de pesos y tres vehículos de lujo por su liberación, aun cuando uno de ellos ya había sido asesinado y al otro lo habían dado por muerto y abandonado en Acajete.

Así lo confirmó la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), al tiempo que dio a conocer la detención de tres integrantes de este grupo, entre ellos una mujer, los cuales son originarios de Veracruz y se presume que este sería el primer golpe que daban en Puebla.

La FISDAI confirmó que Germán Zamora López, de 30 años de edad, y su primo Marco Antonio López Rodríguez, de 20, circulaban en la autopista México-Puebla la noche del 15 de noviembre sobre la autopista, cuando a la altura del kilómetro 107, en el municipio de San Miguel Xoxtla, fueron interceptados por un grupo de sujetos.

En ese momento, los secuestradores asesinaron a Germán de varios tiros y se llevaron consigo a Marco Antonio, para iniciar horas después con las negociaciones para pedir rescate con su esposa, a quien incluso le mandaron una fotografía del joven sometido.

De inmediato los familiares presentaron una denuncia ante la FISDAI con el número 204/2017, en donde se iniciaron las negociaciones en las que a la familia se le pedían 2 millones de pesos así como la entrega de tres vehículos de lujo: una Chevrolet Sierra; un Honda Accord EXR y una Suburban 4X4.

Los familiares acordaron entregar lo solicitado a cambio de que liberaran con vida a sus familiares, sin saber que para ese momento ya habían privado de la vida a Germán, no obstante la FISDAI planeó la entrega del rescate el 18 de noviembre.

Ese mismo día, los agentes ministeriales lograron hacer contacto con los presuntos secuestradores en el estacionamiento del restaurante Los Cochinitos en el kilómetro 112+800 de la autopista México-Puebla, donde se enfrentaron a tiros con la banda de secuestradores.

Derivado de ese operativo, el titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís confirmó la detención de tres miembros de esta banda: Juan Antonio NJessica N y Arsenio N., todos originarios de Veracruz.

Sin embargo el resto de los integrantes se dio a la fuga con Marco, quien fue herido con una arma blanca y lo dieron por muerto, abandonándolo en la carretera Amozoc-Nautla, en el municipio de Acajete, sin embargo fue hallado con vida y trasladado a un hospital.

Aunque Rosales Solís señaló que es el primer caso de secuestro con el que esta banda está relacionada en territorio poblano, no se descarta que puedan tener vínculo con otros hechos en otros estados como Veracruz.

FGE puso en riesgo a víctimas de secuestro: familiares

Después de que la FISDAI anunció la detención de tres presuntos miembros de una banda que secuestró a dos primos originarios de San Martín Texmelucan, los familiares de las víctimas acusaron que las autoridades actuaron de forma negligente pues nunca autorizaron que se detuviera a los responsables al momento en que se pagaría el rescate.

Señalaron que el operativo en el que fueron capturados los tres miembros de la banda, el sábado en el estacionamiento del restaurante Los Cochinitos de la autopista México-Puebla, puso en riesgo tanto a la familia como a los comensales, que quedaron a unos metros del fuego cruzado entre criminales y agentes ministeriales.

“Incluso él nos aclaró que se ponía en riesgo la vida de nuestros familiares, nosotros les dijimos que no, que nosotros queríamos a nuestros familiares aunque se llevaran nuestras cosas, aunque se perdiera el rescate (...) fue en el estacionamiento del restaurante –Los Cochinitos–, las mesas donde estaba la gente comiendo estaban a 10 o 15 metros, ellos vieron todo el tiroteo, nosotros también estábamos”, detalló.

Durante este operativo, se aseguraron además los tres vehículos de lujo que eran parte del rescate, sin embargo no se detalló si también se recuperaron los 2 millones de pesos que pagaron por la liberación de los primos Germán Zamora López y Marco Antonio López Rodríguez, ambos originarios de San Martín Texmelucan.

El familiar de las víctimas agregó que además les molestó el hecho de que nunca supieron que Germán había sido asesinado desde la noche del 15 de noviembre cuando fueron interceptados por los secuestradores en la autopista México-Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla, ya que fueron ellos quienes se enteraron y acudieron al SEMEFO para pedir informes.

Acusaron que debido a que durante el tiroteo no fueron detenidos todos los miembros de la banda, quienes huyeron con Marco Antonio lo lesionaron y abandonaron en la carretera Amozoc-Nautla, a la altura de Acajete, donde fue auxiliado por peregrinos y la Policía Municipal.

Se reúnen con el titular de la FISDAI

Este martes los familiares fueron recibidos por el titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís, quien les explicó avances de la investigación y por su parte, ellos le expresaron su temor de que el resto de integrantes de la banda puedan buscarlos para tomar represalias.

“Nosotros pedimos seguridad, ahorita sabemos que mi familiar que está en el hospital está bajo vigilancia, pero queremos que detengan a los responsables lo más pronto posible y que se haga justicia”, destacó.

Operativo si fue consentido, asegura la FGE

Al respecto, la Fiscalía General del Estado detalló que la asesoría que dio en el caso fue con familiares del primer círculo de las víctimas, debido a la delicadeza del delito que se aborda.

Los familiares que desde el principio conocieron el tema sí autorizaron el operativo y sobre todo, se estableció la posibilidad de que desde las negociaciones ya hubiesen privado de la vida a las víctimas.

Cabe señalar que al varón de 20 años lo lesionaron de muerte desde el principio, no obstante sobrevivió al cautiverio hasta que fue hallado por peregrinos en las inmediaciones de Acajete, y ahora se sabe que de acuerdo a la necropsia, el de 30 años falleció horas después de que lo levantaron.

Cobran 2 mdp de rescate y matan a secuestrado en TexmelucanCobran 2 mdp de rescate y matan a secuestrado en TexmelucanConfirma la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) la detención de tres integrantes del grupo

Pánico en la México-Puebla por balacera entre ministeriales y pillosPánico en la México-Puebla por balacera entre ministeriales y pillosEl enfrentamiento, el sábado por la noche, habría tenido origen en una denuncia por asalto

   


Visitas:


Encuesta