Miércoles, 15 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Sin resolverse, contaminación de ríos en Puebla, señala Giorgana

Medio Ambiente   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Noviembre 21, 2017

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez presentó un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte a Semarnat y a Conagua agilizar acciones saneamiento

Por enésima vez, desde la Cámara de Diputados federal se expone la grave contaminación que sufren los ríos Atoyac, Xochiac, Zahuapan y sus afluentes, y se exhorta a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.

En esta ocasión tocó al diputado poblano del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, abordar el tema pero lo hizo en base a “lo que dicen y lo que relatan” sobre la contaminación de esos ríos que atraviesan territorio de los estados de Puebla y Tlaxcala.

A través de un punto de acuerdo, el legislador indicó que habitantes de dichas entidades federativas “refieren que el río Atoyac recibe numerosas descargas de aguas residuales e industriales a lo largo de su recorrido, tanto industriales como municipales, con nulo o deficiente tratamiento”.

Añade que “relatan la presencia de campos de cultivo en los bordes del río Atoyac y sus afluentes, presumiblemente regados con esa misma agua contaminada, teniendo altas repercusiones en la calidad de los productos de la zona y las consecuentes afectaciones a la salud por la ingesta de los mismos”.

Giorgana Jiménez recordó que este es un problema que se ha denunciado desde hace varios años, por lo que la contaminación de esos ríos está documentada por autoridades federales, estatales y municipales correspondientes.

También destacó que un estudio elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM constató las graves condiciones de contaminación de esas aguas, e inclusola Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió algunas recomendaciones al respecto, pero el problema sigue sin resolverse.

El legislador federal recalcó que esa situación ha provocado severos daños a la salud, sobre todo de la gente que habita cerca de la cuenca del Alto Atoyac y que incluye a los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla; e lxtacuíxtla de Mariano Matamoros, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal, en el estado de Tlaxcala.

Como consecuencia, esas personas han presentado cuadros patológicos que incluyen irritación, lagrimeo y dolores de cabeza, así como casos de anemia, leucemia, púrpura trombocitopénica y daño genotóxico, dijo.

Por ello, el diputado Giorgana presentó un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los gobernadores de los estados de Puebla y Tlaxcala, a dar agilidad las acciones tendientes para el saneamiento de los ríos Atoyac, Xochiac, Zahuapan y sus afluentes.

El documento también busca la Semarnat, Conagua, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los presidentes municipales de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e lxtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala, así como los alcaldes de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla, den cumplimiento a la Recomendación número 10/2017 de la CNDH.

Dicha recomendación la emitió la CNDH por la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes; en agravio de quienes habitan y transitan en los estados de Puebla y Tlaxcala.

   


Visitas:


Encuesta