Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

SIP elogia fallo judicial sobre publicidad oficial en México

Sociedad   /   
 Lunes, Noviembre 20, 2017

La nueva legislación podría servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países, consideran comunicadores

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elogió una decisión de la Suprema Corte de Justicia de México que ordena al Congreso nacional a legislar y regular la distribución de la publicidad oficial antes del inicio de la campaña política el 30 de abril de 2018.

La Corte ordenó ayer al Congreso a cumplir con la obligación de reglamentar la publicidad y propaganda gubernamentales, bajo criterios de “eficiencia, eficacia y honradez” como remarca el artículo 134 de la Constitución mexicana. Esta obligación debe prevalecer para todos los poderes públicos y organismos autónomos. La sentencia de la Corte se da tras un amparo presentado por la organización Artículo 19.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, saludó la decisión la Corte. “Es nuestro viejo anhelo a que se erradique la práctica de los gobiernos de asignar en forma discrecional la publicidad oficial, a la que muchos utilizan para premiar o para castigar a medios de comunicación según sus líneas editoriales”.

Mohme, del diario peruano La República, recordó que en varias resoluciones de la SIP se ha calificado de “corrupta” a esta política discrecional, a la cual se considera una forma muy sutil y perversa de censura indirecta. Esta práctica es denostada por la Declaración de Chapultepec y otros instrumentos internacionales como la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que la SIP siempre “ha condenado el uso de publicidad oficial mediante intereses partidarios y gubernamentales y ha enviado múltiples misiones a diferentes países como Argentina, Ecuador, México, Perú y Nicaragua para pedir que se reglamente el uso y colocación de avisos bajo criterios técnicos, equitativos y de transparencia”.

Rock y Mohme consideraron que este nuevo fallo y la nueva legislación podrían servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países. Ya existen fallos de Corte Suprema en Argentina sobre el tema, así como leyes y regulaciones en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, aunque persisten políticas discrecionales en la mayoría de los países americanos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.