Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

SIP elogia fallo judicial sobre publicidad oficial en México

Sociedad   /   
 Lunes, Noviembre 20, 2017

La nueva legislación podría servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países, consideran comunicadores

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elogió una decisión de la Suprema Corte de Justicia de México que ordena al Congreso nacional a legislar y regular la distribución de la publicidad oficial antes del inicio de la campaña política el 30 de abril de 2018.

La Corte ordenó ayer al Congreso a cumplir con la obligación de reglamentar la publicidad y propaganda gubernamentales, bajo criterios de “eficiencia, eficacia y honradez” como remarca el artículo 134 de la Constitución mexicana. Esta obligación debe prevalecer para todos los poderes públicos y organismos autónomos. La sentencia de la Corte se da tras un amparo presentado por la organización Artículo 19.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, saludó la decisión la Corte. “Es nuestro viejo anhelo a que se erradique la práctica de los gobiernos de asignar en forma discrecional la publicidad oficial, a la que muchos utilizan para premiar o para castigar a medios de comunicación según sus líneas editoriales”.

Mohme, del diario peruano La República, recordó que en varias resoluciones de la SIP se ha calificado de “corrupta” a esta política discrecional, a la cual se considera una forma muy sutil y perversa de censura indirecta. Esta práctica es denostada por la Declaración de Chapultepec y otros instrumentos internacionales como la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que la SIP siempre “ha condenado el uso de publicidad oficial mediante intereses partidarios y gubernamentales y ha enviado múltiples misiones a diferentes países como Argentina, Ecuador, México, Perú y Nicaragua para pedir que se reglamente el uso y colocación de avisos bajo criterios técnicos, equitativos y de transparencia”.

Rock y Mohme consideraron que este nuevo fallo y la nueva legislación podrían servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países. Ya existen fallos de Corte Suprema en Argentina sobre el tema, así como leyes y regulaciones en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, aunque persisten políticas discrecionales en la mayoría de los países americanos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.