Lunes, 21 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Tiene Puebla casi 21 mil mdp de deuda y pagos pendientes

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

Este año el estado cuenta con ingresos disponibles por 88 mil 784 millones de pesos, 10 mil millones más de lo que le fue aprobado

La deuda y obligaciones financieras de Puebla hasta el segundo trimestre de 2017 sumaban 20 mil 993 millones de pesos, según se desprende de la Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En el documento también se destaca que el estado cuenta con ingresos disponibles por 88 mil 784 millones de pesos, pese a que en el Paquete fiscal de 2017 se proyectaron ingresos por 78 mil 366.9 millones de pesos, es decir se trata de 10 mil millones de pesos adicionales a los presupuestados.

Deuda y obligaciones

Según el documento, la entidad cuenta con deuda y obligaciones que ascienden 15 mil 506 millones de pesos, mientras que porservicio de deuda y pago de inversión, donde se incluyen los llamados proyectos de inversión, el monto es de 2 mil 91 millones de pesos, y por obligaciones a corto plazo el estado suma 3 mil 396 millones de pesos. En total estos conceptos suman 20 mil 993 millones de pesos.

Aún con PPS y APP, baja deuda del estado en 11.4 %Aún con PPS y APP, baja deuda del estado en 11.4 %Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP) tienen un saldo pendiente por 7 mil 266 millones

En marzo de este año, Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración (SFA), explicó que mientras la plataforma de Audi es considerada un Proyecto de Inversión (PI), el cual genera “compromisos financieros”, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB) son Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Sostuvo que la diferencia es que estos últimos constituyen “compromisos plurianuales de gasto”, es decir, “no representan créditos o empréstitos”, por lo que se registran como gasto corriente y no son considerados deuda.

Es de destacar que el CIS requiere de pagos mensuales por 15 millones de pesos por 25 años (4 mil 500 millones de pesos), mientras que para pagar el MIB se le destinan 26 millones mensuales por 23 años y tres meses (7 mil 252 millones de pesos) y por las plataformas de Audi 60 millones de pesos por 15 años (10 mil 800 millones).

Endeudamiento sostenible

A pesar de los montos, el Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas considera que la deuda de Puebla es “sostenible”.

Para medirla utiliza tres criterios de alerta. El primero es la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, en el que Puebla obtiene 47.3 por ciento.

Si este indicador está por debajo del 100 por ciento significa la deuda del estado es “sostenible”.

Para obtener este indicador se toman en cuenta las emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.

Por su parte, los ingresos de libre disposición incluyen los ingresos locales más las Participaciones Federales.

El segundo indicador de alerta medido es el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, en el que Puebla obtiene 6.4 por ciento, considerado un rango bajo.

En la medición del servicio de deuda se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada.

Asimismo, el tercer indicador medido se relaciona con las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos, donde Puebla registra 3.8 por ciento, considerado un rango bajo.

Este indicador mide la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

Puebla tiene ingresos 13% superiores a lo presupuestado

En el estudio se observa que la entidad tiene ingresos 13 por ciento superiores a lo presupuestado en 2017.

En el paquete fiscal 2017 el gobierno del estado previó ingresos por 78 mil 366.9 millones de pesos, sin embargo al segundo trimestre del año registró entradas por 88 mil 784 millones de pesos. La diferencia es de 10 mil 417.1 millones de pesos adicionales a lo previsto.

En su más reciente estudio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) criticó que la entidad presupueste menos recursos a los que recibe durante el año.

Reveló que Puebla se ubica entre las seis con más ingresos adicionales a los presupuestados en 2016, con un 100 por ciento de recursos excedentes.

Según el informe, la cantidad de ingresos adicionales que obtuvo la entidad, principalmente de participaciones federales, servirían para pagar la deuda estatal 3.3 veces.

Queda corto gasto en comunicación reportado por IMCO para PueblaQueda corto gasto en comunicación reportado por IMCO para PueblaEn su índice de Información del Ejercicio del Gasto señala que en 2016 el estado destinó 60.9 millones para este rubro, pero la Ley de Egresos señala que se año se aprobaron 126 mdp

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda