Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Gasta Puebla 7 de cada 8 pesos en sueldos y sólo uno en obra

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

El pago de nómina absorberá el 36 por ciento del presupuesto total para el año próximo, de acuerdo con el proyecto presentado por el gobernador Antonio Gali

El gasto del gobierno del estado para el pago de salarios en 2018 es siete veces mayor a lo que destinará a obra pública, pues mientras el primer rubro absorberá el 36 por ciento del presupuesto total, el segundo tendrá el 4.7 por ciento.

Las transferencias, subsidios y otras ayudas que realiza la administración estatal, representan la tercera carga monetaria más alta del presupuesto, posteriormente se ubican las Participaciones y Aportaciones que debe entregar a los 217 municipios.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos que presentó el gobernador José Antonio Gali Fayad para el próximo año, Puebla dispondrá de 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos.

Salarios se llevan casi 4 de cada 10 pesos

Según la clasificación por “Objeto de gasto” que realizó el gobierno del estado, del 100 por ciento de los recursos para 2018 –año electoral–, el 36.6 por ciento se irá en “servicios personales”, referente al pago de nómina. El porcentaje equivale a 31 mil 505 millones 149 mil 385 pesos.

Esta partida representa el porcentaje más alto de recursos. Cabe señalar que no sólo incluye el pago de los salarios de la burocracia estatal, sino también de los maestros y de los elementos de Seguridad Pública.

El rubro contempla el pago al personal de carácter permanente, el que tiene base, el contratado por honorarioslas dietas y compensaciones de los funcionarios públicos, y demás prestaciones de carácter laboral.

Menos de 1 peso de cada 10 para inversión en obra

Los recursos que van al pago de la nómina son hasta siete veces mayores al presupuesto etiquetado para “inversión pública”, destinado a obras de infraestructura como caminos, puentes, hospitalesproyectos productivos, así como los que generen actividades comerciales y empleos, entre otros aspectos.

La bolsa para este sector es de 4 mil 85 millones 645 mil 914 pesos, cantidad que equivale al 4.7 por ciento del presupuesto total. La proporción es de menos de un peso por cada 10 con los que contará Puebla durante el próximo año.

Transferencias, asignaciones y subsidios, la tercera carga más alta

El tercer porcentaje más alto corresponde a las “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, pues incluye 23 mil 332 millones 499 mil 45 pesos, equivalente al 27.1 por ciento del total.

Este apartado prevé tanto las asignaciones presupuestales que se realizan a organismos gubernamentales, paraestatales o descentralizados de la administración –de carácter interno–, como a empresas particulares, transferencias a fideicomisos, subsidios, becas, además del gasto en pensiones y jubilaciones.

Posteriormente destaca el pago de “Participaciones y Aportaciones”, pues prevé 16 mil 552 millones 881 mil 607 pesos, que equivalen al 19.2 por ciento.

En menor rango se encuentran las “Inversiones Financieras y Otras Provisiones” con el 6.8 por ciento del total, así como “Servicios generales” con el 3.1 por ciento, y “Materiales y suministros” con el 1.1 por ciento. Estos dos últimos se refieren al mantenimiento de las instalaciones gubernamentales y a la adquisición de insumos.

Los recursos estimados para el pago de deuda pública representan el 0.8 por ciento del total, mientras que los etiquetados a “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles” ocupan el 0.07 por ciento del presupuesto anual.

Sólo al Colegio de Bachilleres castiga el presupuesto de PueblaSólo al Colegio de Bachilleres castiga el presupuesto de PueblaLos recursos destinados a universidades, consejos e institutos tecnológicos aumentarán hasta un 51 por ciento para 2018

Castiga presupuesto de Peña a obras para Puebla en el 2018Castiga presupuesto de Peña a obras para Puebla en el 2018Sólo se contemplan 228 millones de pesos para 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, a diferencia de los 360 millones del 2017

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.