Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Sólo al Colegio de Bachilleres castiga el presupuesto de Puebla

Educación   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

Los recursos destinados a universidades, consejos e institutos tecnológicos aumentarán hasta un 51 por ciento para 2018

A excepción del Colegio de Bachilleres, los recursos destinados a universidades, consejos e institutos tecnológicos en Puebla, aumentarán hasta un 51 por ciento para 2018 en comparación con su presupuesto de 2017.

Sin embargo, el dinero con el que contarán esas áreas es superado por el que se etiquetó a otros rubros, como el pago de las obras multianuales que fueron contratadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la armadora Audi, para las que en el próximo año se destinarán 1 mil 303 millones de pesos.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPE) 2018 que el gobierno del estado presentó al Congreso local para su análisis, prevé recursos para la entidad por 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos.

Reducen recursos solo al Colegio de Bachilleres

De esa suma, el Colegio de Bachilleres contará con 262.6 millones de pesos. La cifra es cuatro por ciento menor a la bolsa de recursos que se estimó en 2017, la cual fue por 274.6 millones. Esta disminución convierte a esta instancia en la única de carácter educativo que contará con menos presupuesto que el año pasado.

Cabe señalar que su ex director, Carlos Martínez Amador, dejó la institución a principios de este mes para tomar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En contraste, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) es el área que tiene el mayor aumento, pues los recursos etiquetados pasarán de 52.3 a 79.1 millones de pesos. El incremento equivale al 51 por ciento.

A esa institución la secunda el Consejo de Ciencia y Tecnología, ya que el año pasado contó con 13.6 millones de pesos, pero la cantidad fue incrementada por la administración estatal actual a 19 millones, el aumento alcanza un 40 por ciento.

Otra área que resultó beneficiada en el PPEF es el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, pues la bolsa de recursos que se programó para el próximo año asciende a 174.1 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 162.2 millones. La diferencia equivale a un siete por ciento adicional.

Sube Gali hasta 24% dinero para seguridad en presupuesto 2018Sube Gali hasta 24% dinero para seguridad en presupuesto 2018Entre las dependencias con mayores aumentos están Cultura y Turismo, la de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico

Ganan universidades y tecnológicos

Debe destacarse el caso de las universidades cuya operación depende directamente del gobierno del estado, así como de los institutos tecnológicos.

El presupuesto para las primeras pasó de 391 a 547.1 millones, lo que equivale a 156 millones de pesos más que representan un 40 por ciento de aumento.

Para los institutos, el incremento será del 40 por ciento, pues los recursos con los que dispondrán según las estimaciones, pasarán de 391 millones a 493 millones,es decir, contarán con 102 millones adicionales.  

Gasta Puebla 7 de cada 8 pesos en sueldos y sólo uno en obraGasta Puebla 7 de cada 8 pesos en sueldos y sólo uno en obraEl pago de nómina absorberá el 36 por ciento del presupuesto total para el año próximo, de acuerdo con el proyecto presentado por el gobernador Antonio Gali

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.