Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Sólo al Colegio de Bachilleres castiga el presupuesto de Puebla

Educación   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

Los recursos destinados a universidades, consejos e institutos tecnológicos aumentarán hasta un 51 por ciento para 2018

A excepción del Colegio de Bachilleres, los recursos destinados a universidades, consejos e institutos tecnológicos en Puebla, aumentarán hasta un 51 por ciento para 2018 en comparación con su presupuesto de 2017.

Sin embargo, el dinero con el que contarán esas áreas es superado por el que se etiquetó a otros rubros, como el pago de las obras multianuales que fueron contratadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la armadora Audi, para las que en el próximo año se destinarán 1 mil 303 millones de pesos.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPE) 2018 que el gobierno del estado presentó al Congreso local para su análisis, prevé recursos para la entidad por 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos.

Reducen recursos solo al Colegio de Bachilleres

De esa suma, el Colegio de Bachilleres contará con 262.6 millones de pesos. La cifra es cuatro por ciento menor a la bolsa de recursos que se estimó en 2017, la cual fue por 274.6 millones. Esta disminución convierte a esta instancia en la única de carácter educativo que contará con menos presupuesto que el año pasado.

Cabe señalar que su ex director, Carlos Martínez Amador, dejó la institución a principios de este mes para tomar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En contraste, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) es el área que tiene el mayor aumento, pues los recursos etiquetados pasarán de 52.3 a 79.1 millones de pesos. El incremento equivale al 51 por ciento.

A esa institución la secunda el Consejo de Ciencia y Tecnología, ya que el año pasado contó con 13.6 millones de pesos, pero la cantidad fue incrementada por la administración estatal actual a 19 millones, el aumento alcanza un 40 por ciento.

Otra área que resultó beneficiada en el PPEF es el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, pues la bolsa de recursos que se programó para el próximo año asciende a 174.1 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 162.2 millones. La diferencia equivale a un siete por ciento adicional.

Sube Gali hasta 24% dinero para seguridad en presupuesto 2018Sube Gali hasta 24% dinero para seguridad en presupuesto 2018Entre las dependencias con mayores aumentos están Cultura y Turismo, la de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico

Ganan universidades y tecnológicos

Debe destacarse el caso de las universidades cuya operación depende directamente del gobierno del estado, así como de los institutos tecnológicos.

El presupuesto para las primeras pasó de 391 a 547.1 millones, lo que equivale a 156 millones de pesos más que representan un 40 por ciento de aumento.

Para los institutos, el incremento será del 40 por ciento, pues los recursos con los que dispondrán según las estimaciones, pasarán de 391 millones a 493 millones,es decir, contarán con 102 millones adicionales.  

Gasta Puebla 7 de cada 8 pesos en sueldos y sólo uno en obraGasta Puebla 7 de cada 8 pesos en sueldos y sólo uno en obraEl pago de nómina absorberá el 36 por ciento del presupuesto total para el año próximo, de acuerdo con el proyecto presentado por el gobernador Antonio Gali

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.