Lunes, 21 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Educación

Arrastran problemas escolares 76 municipios a 2 meses de sismo

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

En 442 escuelas se determinó reactivar las clases en otro lugar; en 272 todavía no se especifican resultados de una revisión estructural; y sólo 40 tienen clasificados sus daños

Al cumplirse dos meses del sismo del 19 de septiembre, 76 de los 112 municipios decretados en emergencia por el gobierno del estado continúan con afectaciones en las actividades de sus escuelas, según el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una revisión realizada a la clasificación de escuelas se observa que en 442 se determinó reactivar las clases en otro lugar; en 272 todavía no hay clases ni se especifican resultados de una revisión estructural; en tanto que son 40 las que tienen clasificados sus daños.

Las afectaciones alcanzan a un 10.4 por ciento de 7 mil 269 instituciones, que van del preescolar al bachillerato, en los municipios decretados en emergencia.

Municipios con más porcentaje de daños

Al revisar el porcentaje de afectaciones con relación al número de escuelas existentes, el municipio de Domingo Arenas encabeza la lista con un 66.7 por ciento de inmuebles dañados, en revisión y con reubicaciones.

Los siguientes lugares los ocupan Totoltepec de Guerrero, con 42.9 por ciento; Chila de la Sal, con 42.8; Tecomatlán con 42.4; Jolalpan, con 42.2; Xayacatlán de Bravo, con 37.5; San Felipe Teotlalcingo, con 30.8; y Chiautla, con 30.1.

En otros 19 municipios las afectaciones van del 29.9 al 15 por ciento de los inmuebles. Mientras que en los 50 municipios restantes las afectaciones se registran en rangos que van del 14 a menos del 1 por ciento.

Héroes de la Reforma no será más una escuela, sentencia GaliHéroes de la Reforma no será más una escuela, sentencia GaliLo mismo sucederá con Leona Vicario, debido a que estos planteles quedaron resentidos por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre

Casi 200 escuelas afectadas en la capital

Por la cantidad de escuelas afectadas, la ciudad de Puebla encabeza la lista con 189 inmuebles. En 108 todavía no hay regreso a clases ni información de su dictamen; en 74 se reubicaron a los alumnos; mientras 7 tienen daños estructurales. En conjunto representan sólo un 8 por ciento de las 2 mil 339 escuelas existentes.

Los siguientes municipios con más inmuebles afectados son Tehuacán, con 47; Acatlán, con 41; Izúcar de Matamoros, con 39; y Atlixco, con 34.

Con afectaciones en rangos de 30 a 10 escuelas están San Pedro Cholula, con 30; San Martín Texmelucan, con 28; Chietla, con 27; Chiautla, con 25; Jolalpan, con 19; Tehuitzingo, con 16; Tecomatlán y Tepeaca, con 14 cada uno; Petlalcingo, con 12; y Tochimilco con 10.


Sismo asustó a Zoé y murió con conductora del transporte escolarSismo asustó a Zoé y murió con conductora del transporte escolarLa mujer y la niña que fallecieron después del sismo afuera de la escuela Héroes de la Reforma no eran madre e hija, según lo confirman los verdaderos padres de la menor

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda