Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Policía resguarda a nuevo Comité de Agua Potable en Xochimehuacán

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

Recuperan oficinas e instalación de pozos 10 meses despúes de haber sido elegidos; comité anterior está acusado de irregularidades

Con el apoyo de la fuerza pública municipal, integrantes del Comité de Agua Potable de San Pablo Xochimehuacán, electo en enero, tomaron hasta hoy el control de oficinas y pozos de agua.

Las acciones se realizaron en un clima de tensión por la organización de un grupo de choque que respaldaba al anterior comité que está acusado de manejos irregulares.

Hacia las 11:00 horas, en las instalaciones había elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPYTM) y también intervino personal de la Secretaría de Gobernación.

En las oficinas no se encontró papelería ni mobiliario. También será necesario revisar el monto de las deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según refirió Felipe de la Cruz, el vecino electo para presidir el comité.

Durante la asamblea ante habitantes de la junta auxiliar, el funcionario explicó que su propósito es que el agua caiga por lo menos cada 15 días, como se había hecho en administraciones pasadas.

"Sí me comprometo a darles el servicio cada 15 días, nada más, como vecinos y usuarios, los invito a que ustedes mismos cuiden las válvulas", dijo.

Desde hace un año en que las instalaciones del comité se administraron irregularmente, según acusan vecinos, se incrementaron las fallas en el abasto y el mantenimiento de pozos al generarse desperdicio.

En este periodo también se suscitaron cobros anuales que de la Cruz se comprometió a revisar con la presentación de recibos, a fin de garantizar servicio a los vecinos cumplidos.

El ayuntamiento reporta que, contando el de Xochimehuacán, hay 12 comités vecinales que administran pozos de agua en 10 de las 17 juntas auxiliares que conforman el municipio.

Además de suscitarse disputas en algunas de estas localidades por el control del recurso natural, se han generado históricamente otros problemas como la falta de infraestructura y la contaminación de ríos y barrancas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo