Miércoles, 14 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Chomsky: México, demasiado lejos de Dios y tan cerca de EU

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Noviembre 19, 2017

En Puebla, el filósofo y lingüista estadounidense calificó al presidente de su país, Donald Trump, como un “engañador muy hábil” a quien no hay que tomar en serio sus anuncios

“México, demasiado lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, soltó en Puebla Noam Chomsky, considerado el más importante de los pensadores contemporáneos.

Durante su participación en La Ciudad de las Ideas el filósofo y lingüista estadounidense calificó al presidente de su país, Donald Trump, como un “engañador muy hábil” a quien no hay que tomar en serio sus anuncios.

Acuerdos como el TLCAN, diseñados para favorecer a quienes los diseñan

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que es un ejemplo de cómo el sistema de mercado libre está diseñado para favorecer los intereses de los más poderosos.

“Los tratados de libre comercio son diseñados por cabildistas pero la población es una consideración colateral. No importan cuán eficientes sean los campesinos mexicanos nunca competirán con negocios altamente subsidiados”.

Trump es el distractor del Partido Republicano

Cuando se le pidió la primera idea se le viniera a la mente después de escuchar una palabra, habló sobre Donald Trump, de quien además opinó que únicamente tiene el propósito de desviar la atención ante su figura mientras el Partido Republicano desmantela las instituciones que velan por los derechos de los trabajadores y de las clases sociales más desprotegidas en Estados Unidos y en contraste se fortalece a la gente del poder.

Agregó que no odia a Trump sino lo que hace, ya que no puede decepcionarse de alguien que “no esperaba nada”.

Cuando se le preguntó una idea sobre México fue contundente: “demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de EU”, subrayó quien es uno de los principales críticos del sistema capitalista.

Sobrevivir a una posible guerra nuclear y el cambio climático

Durante su participación como uno de los últimos ponentes del evento, Chomsky afirmó que la humanidad enfrenta varias crisis severas como una amenaza de una devastación nuclear, la cual es más latente que durante la guerra fría.

“Cuando nos enteramos que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear sobre Hiroshima (1945) nos dimos cuenta que la humanidad finalmente había logrado la capacidad de autodestruirse. Me sentí doblemente pasmado”.

Pese a la apatía de la mayor parte de los norteamericanos recordó que desde entonces ha combatido la política armamentista de su país, pues consideró que es un milagro que hasta la fecha la humanidad haya sobrevivido ante esa amenaza.

Riesgo de más sequía en México ante el calentamiento global

La segunda gran amenaza contra la civilización para el también politólogo son los efectos del calentamiento global.

Destacó que una de estas consecuencias sería la sequía en el campo mexicano, lo que traería consigo la escasez de alimentos.

La última vez que la tierra estaba ligeramente más caliente que hoy fue hace 120 mil años. Los mares estaban de seis a nueve metros más altos de lo que están ahora”.

Sin embargo Trump dijo que esto no era cierto. No necesitamos más imaginación, si el nivel del mar se eleva un metro a como está hoy, ¿cómo sería Nueva York?”.

En su opinión, el Partido Republicano es la organización más peligrosa en la historia de la humanidad, ya que “tiene el propósito de evitar que continúe la vida humana como está organizada hasta ahora”.

Calentamiento global es causa de desastres naturales: MolinaCalentamiento global es causa de desastres naturales: MolinaEl científico mexicano defendió en Puebla la teoría de que este fenómeno tiene un crecimiento exponencial en los últimos años

Llaman a reflexionar relación con tecnología en Ciudad de las IdeasLlaman a reflexionar relación con tecnología en Ciudad de las IdeasPara el desarrollador de Silicon Valley, Tristan Harris, el tema de la industria de la tecnología debe de verse desde la ética

   


Visitas:


Encuesta