Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Desastres naturales absorben casi 2 mil mdp en 6 años

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Noviembre 19, 2017

Para atender la contingencia por el temblor de septiembre, el gobierno poblano destinó recursos por 729 millones 751 mil 289 pesos

En los últimos seis años (2012-2017), el gobierno de Puebla gastó más de mil 993 millones de pesos para atender las contingencias que ocasionaron seis fenómenos naturales, entre huracanes, lluvias, heladas, y los recientes sismos.

El monto más alto fue de 729.7 millones de pesos, aportados –de manera preliminar– para la emergencia que provocó el sismo de 7.1 grados que se registró en el estado el pasado 19 de septiembre, el cual privó de la vida a 46 personas.

Así lo expuso la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, en el cual se estableció una partida por 61.4 millones de pesos para atender desastres naturales.

Para atender la contingencia por el temblor de septiembre, 729 millones 751 mil 289 pesos

Los datos presentados en el documento indican que para atender la contingencia por el temblor que sacudió a Puebla hace casi dos meses, el gobierno poblano destinó recursos por 729 millones 751 mil 289 pesos.

Según informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno federal aportó de manera inmediata 570 millones de pesos, pues está por destinar otra cifra, ya que los recursos necesarios para la construcción superan los 5 mil millones de pesos.

Según el censo oficial, el sismo dejó daños en 28 mil 371 viviendas ubicadas en 106 municipios poblanos, de las cuales 5 mil 744 reportan pérdida total –el 20 por ciento– y 22 mil 627 con daños parciales –el 80 por ciento–.

La administración estatal reportó que en 2016 destinó 817.5 millones de pesos para reparar los daños que en ese año dejó el huracán “Earl”, el cual provocó que se emitirá una declaratoria de desastre natural en 29 municipios del estado.

La tercera suma más relevante asciende a 434 millones 135 mil 648 pesos, la cual se empleó en atender las afectaciones que dejó en 31 municipios del estado la lluvia severa que se suscitó en 2013.

Después destacan las inundaciones que se registraron en 2012, para lo cual fue necesario destinar recursos por 8 millones 666 mil 517 pesos, así como otra suma por 3 millones 366 mil 200 pesos que se ocupó en atender las afectaciones por el huracán “Katia” que afectó a Puebla en septiembre de este año.

Así, en el periodo mencionado, el gobierno estatal ha destinado 1 mil 993 millones 514 mil 57 pesos, en la atención de dichas contingencias.

Según detalló el gobierno del estado en el proyecto de Presupuesto de Egresos, de los 61.4 millones de pesos que se etiquetaron para 2018, un monto por 19.9 millones se ocuparán en un fideicomiso.

Recibe Puebla primeros 570 mdp para reparar daños del sismoRecibe Puebla primeros 570 mdp para reparar daños del sismoLos recursos provienen del Fondo de Desastres Naturales, aunque aún son preliminares, pues falta el censo que realiza el gobierno federal para cuantificar las viviendas afectadas

Congelarían a nuevos Pueblos Mágicos para atender sismoCongelarían a nuevos Pueblos Mágicos para atender sismoLos recursos destinados para este programa se reorientarían en favor de las regiones que ya cuentan con este título y que fueron devastadas por el sismo

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.