Sábado, 18 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Cuesta el doble pagar PPS que a universidades poblanas

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Noviembre 19, 2017

Los pagos para el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de la ensambladora de autos de lujo Audi requieren 1,303 mdp para 2018

Los recursos que el gobierno de Puebla destinará en 2018 para cumplir con el pago de obras multianuales que fueron contratadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valleduplican el presupuesto que se estableció para las universidades poblanas que dependen de la administración estatal.

La bolsa para estas últimas asciende a 546.6 millones, mientras que las obras del sexenio pasado absorberán 1 mil 303 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó al Poder Legislativo.

Moreno Valle –quien hoy aspira a la presidencia de la República– realizó obra pública a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), como el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS), y las plataformas de la ensambladora de autos de lujo Audi.

El primero tiene un plazo de 23.3 años, y el segundo es por 25 años, de acuerdo con la información proporcionada por la administración estatal, mientras que el tercero se deberá pagar en 15 años.

Recursos de instituciones, por debajo de PPS

Según se establece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que analizan los diputados locales, se presupuestaron 753 millones 748 mil 139 pesos para las plataformas de la ensambladora automotriz.

En tanto, los recursos comprometidos para el Museo llegan a 352 millones 66 mil 226 pesos, mientras que los del CIS son por 197 millones 375 mil 518 pesos. La suma de esas tres cantidades alcanza 1 mil 303 millones 189 mil 883 pesos.

La cifra total duplica los recursos que se propusieron para el próximo año para 14 universidades que dependen de la administración estatal, las cuales suman recursos por 546.6 millones de pesos.

Entre las instituciones destacan la Intercultural del Estado de Puebla, las Interserranas de Ahuacatlán y Chilchotla, las Politécnicas de Puebla y Amozoc, así como las Tecnológicas de Izúcar, Huejotzingo, Oriental, Tecamachalco, Tehuacán o Xicotepec.

Los recursos para las obras con pagos multianuales también superan los que se etiquetaron a la Secretaría de Cultura y Turismo, por 277.1 millones de pesos; así como los que se presupuestaron para el Colegio de Bachilleres, con 262.6 millones.

La bolsa para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología también se queda corta, pues suma 19 millones, los cuales equivalen al 1.4 por ciento de lo que se pagará el próximo año para las obras mencionadas.

Aún están pendientes 7 mil 366 mdp

En su último reporte de obra pública, con corte al mes de septiembre, el gobierno de Puebla informó que la deuda aún pendiente por esos tres proyectos de obra pública llega a 7 mil 366 millones 844 mil 362 pesos.

Rebasan 1,300 mdp pagos para CIS, MIB y plataformas de AudiRebasan 1,300 mdp pagos para CIS, MIB y plataformas de AudiLos recursos a pagar en 2018 crecieron en un dos por ciento respecto a los 1 mil 279 millones que se estimaron en 2017

Aún con PPS y APP, baja deuda del estado en 11.4 %Aún con PPS y APP, baja deuda del estado en 11.4 %Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP) tienen un saldo pendiente por 7 mil 266 millones

   


Visitas:


Encuesta