Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Acusan a la BUAP de abrirse a agresores de ultraderecha

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Noviembre 18, 2017

La presentación de un libro en el Salón Paraninfo de la Universidad terminó la tarde del viernes en una denuncia de universitarios sobre ataques de fanáticos de ultraderecha

La presentación de un libro en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), terminó la tarde del viernes en una denuncia de universitarios sobre ataques de fanáticos de ultraderecha ajenos a la casa de estudios, que piden se investigue y reflexione lo acontecido.

Los hechos ocurrieron luego de que dos académicos rebatieran lo presentado por Gloria Álvarez, coautora guatemalteca de "El Engaño Populista" y que incluyó críticas a Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con uno de los afectados, el sociólogo de la BUAP Carlos Figueroa, el público de la autora actuó de manera intolerante al grado de obligarlos a él y al también académico crítico Giuseppe Lo Brutto, a abandonar el recinto resguardados por personal de seguridad.

"Se volvió una especie de turba violenta que nos insultó, nos agredió, incluso impidió que estuviéramos hablando, que emitiéramos nuestros puntos de vista", lamentó en entrevista.

Entre los motivos que alegaron para callarlos estuvieron temas como el vincularlos con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como con la dictadura de su sucesor Nicolás Maduro.

El público intolerante, según el denunciante estaba mayoritariamente integrado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), miembros de grupos de ultraderecha locales y ciudadanos venezolanos.

Tras los hechos, agregó Figueroa, supieron que el inmueble emblemático para la historia de la BUAP había sido rentado a particulares para la presentación del libro.

Si bien como académico él reconoce la importancia de que la universidad se abra a escuchar diferentes posturas, lamenta que no se garantice la seguridad a su propia comunidad ante acciones de grupos fanáticos.

Por ahora, explicó, se encuentran en el proceso de recabar firmas para hacer llegar la demanda al rector Alfonso Esparza Ortiz y a la Vicerrectoría de Difusión y Extensión Universitaria que convocó a la presentación.

"Lo que nosotros  estamos esperamos en este momento es una respuesta de las autoridades universitarias respecto al planteamiento que estamos haciendo", dijo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.