Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Acusan a la BUAP de abrirse a agresores de ultraderecha

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Noviembre 18, 2017

La presentación de un libro en el Salón Paraninfo de la Universidad terminó la tarde del viernes en una denuncia de universitarios sobre ataques de fanáticos de ultraderecha

La presentación de un libro en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), terminó la tarde del viernes en una denuncia de universitarios sobre ataques de fanáticos de ultraderecha ajenos a la casa de estudios, que piden se investigue y reflexione lo acontecido.

Los hechos ocurrieron luego de que dos académicos rebatieran lo presentado por Gloria Álvarez, coautora guatemalteca de "El Engaño Populista" y que incluyó críticas a Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con uno de los afectados, el sociólogo de la BUAP Carlos Figueroa, el público de la autora actuó de manera intolerante al grado de obligarlos a él y al también académico crítico Giuseppe Lo Brutto, a abandonar el recinto resguardados por personal de seguridad.

"Se volvió una especie de turba violenta que nos insultó, nos agredió, incluso impidió que estuviéramos hablando, que emitiéramos nuestros puntos de vista", lamentó en entrevista.

Entre los motivos que alegaron para callarlos estuvieron temas como el vincularlos con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como con la dictadura de su sucesor Nicolás Maduro.

El público intolerante, según el denunciante estaba mayoritariamente integrado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), miembros de grupos de ultraderecha locales y ciudadanos venezolanos.

Tras los hechos, agregó Figueroa, supieron que el inmueble emblemático para la historia de la BUAP había sido rentado a particulares para la presentación del libro.

Si bien como académico él reconoce la importancia de que la universidad se abra a escuchar diferentes posturas, lamenta que no se garantice la seguridad a su propia comunidad ante acciones de grupos fanáticos.

Por ahora, explicó, se encuentran en el proceso de recabar firmas para hacer llegar la demanda al rector Alfonso Esparza Ortiz y a la Vicerrectoría de Difusión y Extensión Universitaria que convocó a la presentación.

"Lo que nosotros  estamos esperamos en este momento es una respuesta de las autoridades universitarias respecto al planteamiento que estamos haciendo", dijo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?