Miércoles, 23 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Observatorio INAOE aporta hallazgo para estudios de la antimateria

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 16, 2017

Científicos mexicanos señalaron que el descubrimiento es de gran relevancia para el mundo de la ciencia y sitúa a nuestro país en un plano importante en materia científica

Los encargados del observatorio de rayos gamma HAWC, ubicado en Puebla, anunciaron un nuevo avance en el estudio de la “materia gris” del universo, la cual podría utilizarse, en un futuro, como una fuente alternativa de energía.

El descubrimiento apunta que hay un exceso de “positrones” –partículas– en la llamada antimateria, elemento opuesto a la materia –que es el componente principal de todos los cuerpos que hay en el universo– y de la que hasta ahora se conoce poco, según comentaron los investigadores.

El observatorio está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y también es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por algunas instituciones académicas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y por instancias internacionales como la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF´s por sus siglas en inglés).

Hay avances en exploración de la “materia gris”; podría ser utilizada como fuente de energía

Alberto Carramiñana Alonso, quien forma parte del Observatorio, explicó durante rueda de prensa, que recientemente descubrieron que unos elementos del universo llamados “positrones” provienen de la materia gris y no de otras pequeñas estrellas llamadas “pulsares”, como se suponía desde hace nueve años.

Al explicar la utilidad de tal descubrimiento, el especialista detalló que este representa un avance en el conocer de qué está conformada la materia gris o antimateria, de la cual se conoce su existencia pero se tienen conocimientos mínimos.

Abundó que se ha pensado que en un futuro, ese elemento en cuestión puede funcionar como una fuente alternativa, por ejemplo, de energía, por lo que se congratularon de los avances obtenidos en ese campo, ya que dijeron que son de gran relevancia para el mundo de la ciencia. “Esto sitúa a México en un plano importante”, acotaron.

Resaltan labor del Observatorio

En ese contexto, resaltaron la relevancia en la labor del observatorio. Como ejemplo mencionaron que mide los niveles de radiación solar, la cual impacta en el funcionamiento de artefactos como los satélites, marcapasos para personas con algún padecimiento cardiaco.

Sobre este tema, los investigadores puntualizaron que aunque han notado una mayor carga solar en el planeta, esta nada tuvo que ver con los recientes sismos que sacudieron el centro del país, en septiembre pasado.

El observatorio HAWC es el más grande de Rayos Gamma en el país. Su operación requiere un presupuesto anual de 20 millones de pesos, según comentaron los encargados del mismo. En la conferencia de prensa también participaron Humberto Salazar Ibargüen, Ibrahim Torres Aguilar y Daniel Rosa González.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo