Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

6 cosas que debes saber sobre la Marcha de las Putas

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Noviembre 16, 2017

Por séptima ocasión se llevará a cabo en la ciudad de Puebla y será el próximo domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas a partir de“El Gallito” del Paseo Bravo

1.Originalmente el concepto fue llamado “Slut Walk” (que se tradujo “Marcha de Las Putas” en los países de habla hispana) y nació en Toronto en abril del 2011 tras las declaraciones de un policía de nombre Michael Sanguinetti, quien dijo que las mujeres deberían dejarse de vestir como putas para evitar violencia en su contra. La declaración enardeció a un grupo de mujeres canadienses quienes respondieron saliendo a marchar a las calles con atuendos “provocativos” y con la consigna de que las mujeres debían ser respetadas no importando el atuando que porten.

2.Ese mismo año la manifestación fue replicada en varios países y ciudades, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Honduras y Uruguay, sólo por mencionar a algunos.

3. En Puebla la primera Marcha de Las Putas se realizó en el mes de noviembre del 2011 por iniciativa de las integrantes de la organización no gubernamental El Taller A.C. y se recorrieron apenas unas calles en el Centro Histórico acompañadas de otras colectivas feministas. Desde entonces la marcha es organizada por la misma organización y año con año se suman más y más contingentes. Esta será la séptima ocasión que se lleve a cabo en Puebla.

4. No es una marcha de sexoservidoras: Aunque es una marcha que incluye a todas las mujeres que quieran participar, no es exclusivamente de sexoservidoras. El año pasado el diario Reforma puso de título a su nota: “Marchan sexoservidoras de Puebla” creyendo que por llamarse “Marcha de las Putas” quienes se manifestaban eran trabajadoras sexuales. La  nota fue replicada por varios medios y más tarde Reforma reconoció el error y corrigió.

5. Es una marcha contra la violencia de género: En el contexto de este año, la marcha será una de las más emblemáticas, ya que en lo que va del año en Puebla se han asesinado por cuestiones de género a 90 mujeres, cifra alcanzada por primera vez.

6. Este año la cita para la Marcha de las Putas será el próximo domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas en “El Gallito” del Paseo Bravo. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.