Martes, 22 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

6 cosas que debes saber sobre la Marcha de las Putas

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Noviembre 16, 2017

Por séptima ocasión se llevará a cabo en la ciudad de Puebla y será el próximo domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas a partir de“El Gallito” del Paseo Bravo

1.Originalmente el concepto fue llamado “Slut Walk” (que se tradujo “Marcha de Las Putas” en los países de habla hispana) y nació en Toronto en abril del 2011 tras las declaraciones de un policía de nombre Michael Sanguinetti, quien dijo que las mujeres deberían dejarse de vestir como putas para evitar violencia en su contra. La declaración enardeció a un grupo de mujeres canadienses quienes respondieron saliendo a marchar a las calles con atuendos “provocativos” y con la consigna de que las mujeres debían ser respetadas no importando el atuando que porten.

2.Ese mismo año la manifestación fue replicada en varios países y ciudades, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Honduras y Uruguay, sólo por mencionar a algunos.

3. En Puebla la primera Marcha de Las Putas se realizó en el mes de noviembre del 2011 por iniciativa de las integrantes de la organización no gubernamental El Taller A.C. y se recorrieron apenas unas calles en el Centro Histórico acompañadas de otras colectivas feministas. Desde entonces la marcha es organizada por la misma organización y año con año se suman más y más contingentes. Esta será la séptima ocasión que se lleve a cabo en Puebla.

4. No es una marcha de sexoservidoras: Aunque es una marcha que incluye a todas las mujeres que quieran participar, no es exclusivamente de sexoservidoras. El año pasado el diario Reforma puso de título a su nota: “Marchan sexoservidoras de Puebla” creyendo que por llamarse “Marcha de las Putas” quienes se manifestaban eran trabajadoras sexuales. La  nota fue replicada por varios medios y más tarde Reforma reconoció el error y corrigió.

5. Es una marcha contra la violencia de género: En el contexto de este año, la marcha será una de las más emblemáticas, ya que en lo que va del año en Puebla se han asesinado por cuestiones de género a 90 mujeres, cifra alcanzada por primera vez.

6. Este año la cita para la Marcha de las Putas será el próximo domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas en “El Gallito” del Paseo Bravo. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo