Miércoles, 14 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Mala nutrición, muy mala noticia

Salud   /   
Kaleydoscopio  |
 Jueves, Noviembre 16, 2017

En 140 países estudiados, entre los que se incluye México, se observaron “cargas significativas” de tres importantes tipos de malnutrición

México se enfrenta un reto alimentario derivado de la desnutrición y la obesidad, según el Informe de Nutrición Mundial 2017.

En 140 países estudiados, entre los que se incluye México, se observaron “cargas significativas” de tres importantes tipos de malnutrición que se utilizan como indicadores de tendencias más amplias:

1) retraso de crecimiento infantil; niños demasiado bajos para su edad debido a una falta de nutrientes que sufren daños irreversibles a la capacidad cerebral

2) anemia en mujeres en edad reproductiva; un grave problema que puede tener consecuencias para la salud maternal e infantil

3) mujeres adultas con sobrepeso; una preocupación creciente por el impacto desproporcionado que sufren las mujeres afectadas por la epidemia mundial de obesidad.

En México se observa retraso de crecimiento en 12% de los niños menores de cinco años. Más de tres quintas partes (65%) de las mujeres adultas tienen sobrepeso y 15% de mujeres en edad reproductiva padecen anemia.

Aunque está previsto que el país alcance los objetivos para reducir la emaciación en niños menores de 5 años, su progreso en la reducción del retraso de crecimiento en niños menores de 5 años ha sido limitado y está lejos de alcanzar sus objetivos de reducción de obesidad y diabetes en hombres y mujeres.

“En los últimos años, México ha implementado exitosamente diversas acciones y políticas para tratar el retraso en el crecimiento y la emaciación en niños, así como la anemia en mujeres.

“Sin embargo, la obesidad y las enfermedades no transmisibles están frenando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, se requieren acciones concretas en las que participen coordinadamente la academia, las autoridades que diseñan las políticas públicas y el sector privado para acelerar el progreso en esta área” señaló Luz María De-Regil, directora de Servicios Técnicos Globales y Asesora Técnica en Jefe de Nutrition International.

En lo internacional, la nutrición se reconoce como un elemento clave para el desarrollo sostenible.

Corinna Hawkes, copresidenta del grupo de expertos independientes del Informe de Nutrición Mundial y directora del Centro de Política Alimentaria de City University en Londres, afirma:

“No alcanzaremos ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la fecha límite de 2030 si no cambiamos radicalmente y fundamentalmente nuestra respuesta a la malnutrición en todas sus formas. Asimismo, es necesario actuar sobre todos los objetivos para abordar las múltiples causas de la malnutrición”.

“El Informe de Nutrición Mundial 2017 exige que la nutrición ocupe un lugar central en los esfuerzos para poner fin a la pobreza, luchar contra las enfermedades, elevar los estándares educativos y luchar contra el cambio climático.

“Una buena nutrición proporciona la capacidad cerebral, la infraestructura de la materia gris para construir las economías del futuro”.

El informe indica que la gran mayoría (88%) de los países estudiados soportan una grave carga de dos o tres tipos de malnutrición, lo cual subraya el impacto dañino que éste tiene en los esfuerzos mundiales más amplios ligados al desarrollo. El informe constató que las tasas de sobrepeso y obesidad aumentan en casi todos los países y que 2 mil millones de personas tienen sobrepeso o son obesos de una población mundial de 7 mil millones, además la probabilidad de alcanzar el objetivo de frenar el crecimiento de las tasas de obesidad y diabetes para 2025 ha bajado a menos de 1%.

· En México, 5% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso, pero este porcentaje aumenta al 64% y 65% en hombres y mujeres adultos respectivamente. 

· Casi un tercio (32%) de las mujeres están clasificadas como obesas.

· A escala mundial, al menos 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso y el problema afecta a países de altos y bajos ingresos por igual.

   


Visitas:


Encuesta