Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Edil poblano se pone vivo y cabildea 70 mdp para su último año

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Noviembre 15, 2017

José Ramón Bartolo Pérez gestionó obras con recursos federales, por montos que superan a los de municipios como Tijuana o Guadalajara

José Ramón Bartolo Pérez, edil de San Salvador El Seco, afirmó que los más de 70 millones de pesos de orden federal que obtuvo su municipio para obras de infraestructura social en 2018 son consecuencia del cabildeo que hizo principalmente con diputados del Grupo Parlamentario del PRD y rechazó que detrás de la negociación se encuentre el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac.

Recordó que el año pasado se desempeñó como coordinador de los ediles perredistas a nivel nacional, lo que lo acercó con legisladores de la bancada perredista, por lo que señaló que si otros municipios del estado o del país obtuvieron una cantidad menor de recursos se debió a que se “relajaron”.

e-consulta publicó que los recursos que recibirá el municipio de El Seco son superiores a lo que recibirán otros municipios de Puebla y el país como Tijuana o Guadalajara, que son 102 y 84 veces más grandes —en cuanto a número de habitantes— que San Salvador El Seco que cuenta con apenas 17 mil 263 pobladores.

Obras en El Seco sumarán 72.1 mdp

Según consta en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se etiquetaron 72.7 millones de pesos para el municipio de San Salvador El Seco.

El mayor monto, es decir 69 millones de pesos, se invertirán en “infraestructura social del municipio”, en tanto que 1.7 millones de pesos serán para el adoquinamiento de la calle Reforma, entre Morelos y 16 de Septiembre en la comunidad de Paso Puente Santa Ana.

Asimismo, 1.5 millones de pesos serán para la construcción del laboratorio de cómputo de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Coatepec, mientras que 488 mil pesos serán para el adoquinamiento de la calle 13 Sur, entre 11 y 13 Poniente en la cabecera municipal.

En entrevista, Bartolo Pérez sostuvo que una parte del monto corresponde a obras de infraestructura vial, así como acciones de agua potable.

Reconoció que la suma del próximo año supera a los 27 millones de pesos que se lograron para el municipio durante 2017. Es decir, el nuevo presupuesto federal es casi tres veces superior al de este año.

Cabildeo con la bancada del PRD

Subrayó que los recursos obtenidos fueron el resultado del cabildeo con legisladores del PRD como Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca.

Subrayó que ese acercamiento lo logró cuando se desempeñó como coordinador de los ediles perredistas de todo el país.

“Hemos tocado muchas puertas. Por medio de la Coordinadora de alcaldes trabajamos con la Secretaría de Hacienda”, expuso.

Rechazó que en su municipio se cocinen “obras emblemáticas” para el próximo año o que sean susceptibles de corrupción.

“Como están en su último año, otros ediles no se ponen a buscar estos recursos que son de la federaciónSe relajaron todos los municipios o no les interesó. Ya no a nivel nacional sino a nivel estatal”.

Indicó que el camino para la obtención de recursos es complicado ya que se debe cumplir con la normativa, lo que provoca que muchos ediles desistan.  

No se descarta para otro cargo público

Aunque manifestó que no es su prioridad, Bartolo Pérez manifestó que si se dan las condiciones le interesaría buscar otro cargo de elección popular.

“Sin embargo no es mi prioridad. Tan no lo es que me enfoqué en conseguir la mayor cantidad de recursos para mi municipio. Es trabajo, no es magia, es seguimiento. Habrá algunos que ya ven una situación electorera pero no es así, me enfoqué en el presupuesto”.

Alza presupuestal para Puebla en 2018 no se refleja en obrasAlza presupuestal para Puebla en 2018 no se refleja en obrasLos recursos de fondos del ramo 23, así como de sectores los sectores salud, cultura, y comunicaciones y transportes registran caídas hasta del 100 por ciento

Van por obras en Periférico, la Recta y federal a Tlaxcala en 2018Van por obras en Periférico, la Recta y federal a Tlaxcala en 2018Además se prevé la construcción del parque “Cementera” en la avenida 15 de mayo como parte de los principales proyectos del gobierno del estado

   


Visitas:


Encuesta