Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Empresas creadas por Marcial Maciel fueron cerradas,señala José Mata

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

Vi las notas ( periodísticas) y son de una etapa en la que yo como rector no estaba dentro de la institución, puntualizó el rector de la Universidad Anáhuac, Puebla

El rector de la Universidad Anáhuac en Puebla, José Mata Temoltzin se deslindó de las empresas que en su momento consolidaron Los Legionarios de Cristo en diversos paraísos fiscales, como en el Caribe y Bermudas con recursos obtenidos a través de sus escuelas y universidades.

En breve entrevista, el académico expuso que la información publicada por la investigación denominada "Paradise Papers" corresponde a una etapa en la que él no se desempeñaba como rector de la universidad.

"No es un tema que nos compete dentro de las universidades. Vi las notas y son de una etapa en la que yo como rector no estaba dentro de la institución. Hay un posicionamiento oficial por parte de la congregación, que compartimos", dijo.

El comunicado

En su comunicado, la congregación reconoce que fue su fundador, Marcial Maciel quien creó empresas en distintos paraísos fiscales como Panamá y Bermudas y fueron cerradas tras su muerte.

"Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore. Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas", cita el oficio.

En el mismo, se hace referencia a que estas empresas fueron operadas en el marco de la legalidad y no fueron utilizadas para actividades ilícitas.


Afirma que las entidades vigentes radican en países en los que desarrollan su misión pastoral, por lo cual niega tener alguna relación con sociedades offshore para la evasión fiscal, o irregularidades en el manejo de sus finanzas.

   


Visitas:


Encuesta