Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sin recursos ni oficinas, rinde protesta comité ciudadano SEA

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

El Comité Selección comentó que hubo pláticas con el Congreso para integrar recursos y buscar una oficina, dijo Karen Berlanga

Sin recursos de operación ni infraestructura para llevar a cabo sus primeras reuniones de trabajo, rindieron protesta Karen Berlanga Valdés, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Su unción estuvo a cargo del Comité de Selección conformado por los nueve notables -académicos y empresarios- quienes tras la convocatoria emitida el pasado 12 de septiembre para el arranque del proceso de selección, determinaron que dichos perfiles cumplían con los requisitos y características idóneas para vigilar él funcionamiento del sistema.

Sin dinero ni sede para trabajar

En entrevista, Karen Berlanga, que asumió la presidencia dicho organismo, aceptó que este día se instala el comité sin tener conocimiento de cuál será el recurso operativo que se les otorgará para desempeñar sus tareas. Incluso dijo que una vez concluido el acto protocolario los cinco ciudadanos se reunirían en "algún lugar", puesto que también carecen de oficinas.

Justificó que la Comisión de Selección dijo haber negociado con el Congreso del estado para integrar una bolsa de recursos de cara a la aprobación del paquete fiscal 2018, sin embargo no se les informó a cuánto asciende o cuándo podrán hacer uso de la misma. Tampoco existe un acuerdo definido para los ingresos que percibirán por sus funciones.

"No nos regimos por el tema económico. Este es un instituto de nueva creación, partimos de cero. El Comité Selección comentó que hubo pláticas con el Congreso para ver de qué manera integrar recursos y con ello buscar una oficina porque ahorita no tenemos absolutamente nada", reveló.

Cabe mencionar que las propuestas que los notables plantearon a los diputados locales que cada uno de los ciudadanos percibiera un salario por 50 mil pesos, ya que su tarea para observar el cumplimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la generación de políticas públicas y otras atribuciones implicaban una labor  de tiempo completo.

Atribuciones

El artículo 21 de la Ley del Sistema Anticorrupción en Puebla refiere que el Comité Estatal de Participación Ciudadana podrá acceder sin restricción a la información que genere el Sistema Estatal, opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, promover proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en materia de fiscalización y control de recursos públicos.

Asimismo, promover mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos, para elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos e corrupción o faltas administrativas. 

Como primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Berlanga Valdés subrayó la necesidad de que aquellos integrantes que realizan otras actividades, por ejemplo en la academia como el caso de Daniel Valdés y Francisco Mariscal, elijan sólo una ya que debe ser un compromiso abocarse a los trabajos para hacer frente a la corrupción.

"Yo creo que va a ser muy complicado que puedan llevar las dos tareas de manera natural, estoy convencida que van a tener que dejar una de las actividades para estar centrados totalmente en tema del comité estatal. Si no cumplen con los tiempos y acumulan faltan se les haría una recomendación porque por sí sola la ley no les impide desempeñar otro cargo siempre que este no represente un obstáculo", agregó.

Estos son los nexos del nuevo comité ciudadano anticorrupciónEstos son los nexos del nuevo comité ciudadano anticorrupciónQuedó integrado por Karen Berlanga Valdés, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno

Eligen a nuevo comité ciudadano anticorrupción en PueblaEligen a nuevo comité ciudadano anticorrupción en PueblaLa toma de protesta de los cinco integrantes seleccionados para el Comité se llevará a cabo este miércoles 8 de noviembre

   


Visitas:


Encuesta