Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Congreso analizará paquete fiscal por 88 mil mdp para 2018

Sociedad   /   
María Pineda  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

Jorge Aguilar Chedraui confirmó que este miércoles el gobierno enviará las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Un paquete fiscal por 88 mil millones de pesos  será la propuesta que el gobierno de Antonio Gali  Fayad  enviará al Congreso del Estado, proyecto que incluye un incremento en los recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), además de una partida para las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comentó que tras reunirse con Francisco Zúñiga Rosales, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), le dio a conocer la cifra general que contendrá las leyes de Ingresos y Egresos para el 2018.

El panista detalló que el gobierno estatal enviará la tarde del miércoles el paquete fiscal, pero de manera oficial se presentará ante el pleno en la sesión del 22 de noviembre, así como que previamente  se dará una reunión de trabajo entre los legisladores  y los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la SFA.

Aunque los documentos  se presentarán a los legisladores  en una semana, las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos se remitirán a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto, las cuales presiden  José Chedraui Budib (PRI) e Ignacio Mier Bañuelos (PRD).

Proyecto prevé aumento de  recursos a la FGE y el IPM

Aunque Aguilar Chedraui no dio detalles de los rubros que se verán favorecidos en el presupuesto, expresó que dentro de los temas que abordó con Francisco Zúñiga Rosales, subsecretario de Egresos, está que el paquete fiscal  sí incluye las peticiones del Congreso para aumentar el financiamiento a la  FGE y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), así como recursos para la instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

La petición del Congreso para incrementar el presupuesto a la FGE, que impulsó la diputada Silvia Tanús Osorio (PRI), tiene como intención que la Fiscalía de Atención en Delitos de Género cumpla con su función.

Dentro de las funciones de la Fiscalía de Atención en Delitos de Género  están las  investigaciones sobre feminicidios, homicidios dolosos cuando la víctima es mujer, así como los homicidios o lesiones contra la población lésbico-gay, transgénero e intersexual.

La propuesta para que la FGE y el IPM logren más recursos en 2018 –señaló- es parte de los  compromisos que se tienen para atender  la violencia de género.

En lo referente al Sistema Estatal Anticorrupción, el proyecto de egresos deberá considerar partidas para el Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Ambas instancias son parte del SEA y su integración se completó este año con la designación que Gali Fayad hizo de tres magistrados y la selección de cinco ciudadanos en el Comité Estatal de Participación, los cuales podrán realizar propuestas sobre la política estatal, fiscalización y control de recursos públicos.

Van por obras en Periférico, la Recta y federal a Tlaxcala en 2018Van por obras en Periférico, la Recta y federal a Tlaxcala en 2018Además se prevé la construcción del parque “Cementera” en la avenida 15 de mayo como parte de los principales proyectos del gobierno del estado

Dan a Gali el mayor presupuesto de los últimos dos sexeniosDan a Gali el mayor presupuesto de los últimos dos sexeniosLos recursos federales enviados a Puebla han crecido 648 por ciento, desde los 11 mil 354.9 millones de pesos de 2005 a los 85 mil millones de pesos de 2018

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.