Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Sufre Policía Federal 11 ataques armados en 4 meses en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

La corporación ha identificado además el reclutamiento de jóvenes poblanos por bandas delictivas que operan en el norte del país

En los últimos cuatro meses, la Policía Federal (PF) en Puebla ha sufrido 11 ataques de grupos armados, ha identificado el reclutamiento de jóvenes por bandas delictivas que operan en el norte del país, y la complicidad de empresas y conductores en el robo de camiones de carga.

Así lo reveló Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la corporación en Puebla, quien defendió el trabajo que ha realizado en el estado, pues afirmó que se ha avanzado en la erradicación de bandas criminales, como las dedicadas al robo de hidrocarburo.

En una conferencia de prensa que ofreció este martes, acompañado por integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de San Martín Texmelucan, el funcionario federal otorgó datos del trabajo que ha realizado la PF en Puebla, desde que asumió el cargo hace cuatro meses.

Sufren 11 ataques en 4 meses

El comisario prefirió no abundar en datos como nombres y el número de las bandas criminales que operan en la entidad, sin embargo, dio a conocer que en el último cuatrimestre la PF ha sido objeto de 11 diferentes ataques de grupos armados. El último caso ocurrió en la autopista Cuapiaxla-Cuacnopalan, el pasado siete de noviembre.

Detalló que los enfrentamientos han sido con hombres que están armados, pero prefirió no abundar en la manera en la que éstos operan, aunque sí comentó que están presentes en zonas como el “Triángulo rojo” –integrada por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac–, así como en la autopista México-Veracruz. 

Bandas reclutan a jóvenes para llevarlos al norte

Una de las estrategias que la PF lleva a cabo para erradicar la delincuencia en el estado, es la implementación de un “Vagón interactivo”, mediante el que han detectado casos de cyberbullying –agresiones a niños por medio de internet–.

Detectaron también el reclutamiento de jóvenes por redes delincuenciales que mediante engaños de que obtendrán un empleo, se los llevan al norte del país para emplearlos en alguna actividad ilícita. Incluso, lograron rescatar a cinco menores de edad, los cuales ya se encuentran con sus familias.

Empresas y conductores implicados en robos a transportistas

El funcionario mencionó que los asaltos en carreteras y el robo a unidades de carga, es otro de los ilícitos que han identificado en Puebla, principalmente en la autopista Puebla-Veracruz, aunque mencionó que los casos también ocurren en el tramo que colinda con la capital del país.

Detalló que los puntos de mayor riesgo se ubican en el municipio de Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan. No obstante, alertó que en las últimas semanas identificaron casos en los que las empresas que prestan el servicio de transporte de mercancía o los conductores de los vehículos están implicadas en los robos.

Indicó que ya trabaja con el sector empresarial para que se tomen cartas en el asunto, pues con la complicidad de los conductores, los atracos son más fáciles de cometer.

Como un ejemplo de lo anterior, mencionó que la semana pasada aseguraron mil 860 pastillas psicotrópicas que estaban en un vehículo que se encontraba en un restaurante ubicado en el kilómetro 191 de la autopista México-Veracruz, las cuales son empleadas por los conductores para no dormirse en carretera, sin embargo, estas también causan alucinaciones que los orillan a cometer ilícitos.

Piden a la Policía Federal vigilar la Amozoc-Perote por inseguraPiden a la Policía Federal vigilar la Amozoc-Perote por inseguraBrigadistas fueron asaltados en esa autopista de cuota la semana pasada mientras se dirigían con víveres al estado de Oaxaca, además hay asaltos y hasta asesinatos

Operativo de Policía Federal y Sedena en territorio de El BukanasOperativo de Policía Federal y Sedena en territorio de El BukanasIncursionaron en los municipios de Ajalpan, Atzizintla y Esperanza, zona de operaciones para el robo de combustible

   


Visitas:


Encuesta