Viernes, 23 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Destaca Puebla en Desarrollo Policial pese a baja calificación

Seguridad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

Es de las tres entidades con mejor calificación en el país, aunque ningún estado obtuvo una calificación aprobatoria

Con una calificación global de -25 Puebla reprobó el Índice de Desarrollo Policial elaborado por la organización Causa en Común.

La mejor calificación obtenida por Puebla fue en el concepto de Carrera Policial con -3, seguida de profesionalización con -9, en régimen disciplinario -32 y en seguridad social -55.

Ninguna entidad obtuvo una calificación aprobatoria

Aunque Puebla es de las tres entidades con mejor calificación en el país e incluso el gobernador José Antonio Gali Fayad se congratuló de los resultados del índice, ningún estado obtuvo una calificación aprobatoria.

Con una mejor calificación a la que obtuvo la entidad se encuentran los estados de Baja California (-22) y Morelos (-23), mientras que las entidades con la peor calificación fueron Nayarit (-56), Baja California Sur (-56) y Sonora (-55), mientras que el promedio nacional fue de -41

La peor calificación en seguridad social

La peor calificación que obtuvo Puebla fue en el indicador de seguridad social con -56, el cual mide las prestaciones y el régimen complementario de los policías estatales.

En la revisión del estudio se señala que el estado no presentó evidencia respecto a los días de descanso de los uniformados a la semana, aunque la administración cumple con el otorgamiento de vacaciones, días de descanso, maternidad y paternidad, seguro de salud, seguro de riesgo de trabajoseguro de vida, seguro de invalidez, préstamos, aguinaldo y servicios funerarios.

En esta medición Puebla está por debajo del promedio nacional que es de -52, mientras que las entidades mejor evaluadas fueron Morelos (0) y Michoacán (-3).

Hallan anomalías en régimen disciplinario

Asimismo, Puebla obtuvo una calificación de -32 en régimen disciplinario que mide detección y sanción de acciones indebidas, así como promoción de la disciplina.

En el análisis se desprende que son ambiguas las descripciones sobre la Ley de Seguridad Pública, además de que el estado no envío a Causa en Común el protocolo de alerta temprana y no tiene medios de difusión sobre la función de asuntos internos.

Asimismo, se determinó que el Código de Conducta y Ética de la policía estatal no tiene el principio de objetividad, además de que en el Plan Estatal de Desarrollo no se hace mención alguna sobre el régimen disciplinario.

Aunque reprobatoria la mejor calificación fue en certificación

La mejor calificación (-25) que obtuvo Puebla fue en certificación, indicador que mide conceptos como los resultados de la evaluación C3, evaluaciones del desempeño, habilidades y destrezas.

De este análisis se desprende que dos mandos policiacos y 17 elementos tienen pendiente la renovación de su certificado de evaluación C3.

Asimismo se registraron 50 bajas de 58 elementos que no pasaron esta evaluación y no se envió evidencias del certificado médico de los elementos.

Calificación reprobatoria en profesionalización

En el concepto de profesionalización Puebla obtuvo una calificación de -9 con lo que fue la segunda entidad mejor evaluada.  

Este concepto mide el sistema de justicia penal, capacidad directiva, uso de la fuerza, academias, normatividad y políticas públicas.

En el análisis se destaca que al menos el 31 por ciento de los uniformados cuenta con bachillerato terminado, además de cumplimiento en otros conceptos.

En carrera policial -3

En el concepto de carrera policial Puebla obtuvo una calificación de -3. En este concepto se mide el sistema de retiro digno, régimen de estímulos, sistema de promociones y estabilidad laboral.

En este concepto Puebla fue la segunda entidad mejor evaluada después de Nuevo León (0), mientras que con las peores evaluaciones se encuentran Baja California Sur (-63) y Nayarit (-60).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.