Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Destaca Puebla en Desarrollo Policial pese a baja calificación

Seguridad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

Es de las tres entidades con mejor calificación en el país, aunque ningún estado obtuvo una calificación aprobatoria

Con una calificación global de -25 Puebla reprobó el Índice de Desarrollo Policial elaborado por la organización Causa en Común.

La mejor calificación obtenida por Puebla fue en el concepto de Carrera Policial con -3, seguida de profesionalización con -9, en régimen disciplinario -32 y en seguridad social -55.

Ninguna entidad obtuvo una calificación aprobatoria

Aunque Puebla es de las tres entidades con mejor calificación en el país e incluso el gobernador José Antonio Gali Fayad se congratuló de los resultados del índice, ningún estado obtuvo una calificación aprobatoria.

Con una mejor calificación a la que obtuvo la entidad se encuentran los estados de Baja California (-22) y Morelos (-23), mientras que las entidades con la peor calificación fueron Nayarit (-56), Baja California Sur (-56) y Sonora (-55), mientras que el promedio nacional fue de -41

La peor calificación en seguridad social

La peor calificación que obtuvo Puebla fue en el indicador de seguridad social con -56, el cual mide las prestaciones y el régimen complementario de los policías estatales.

En la revisión del estudio se señala que el estado no presentó evidencia respecto a los días de descanso de los uniformados a la semana, aunque la administración cumple con el otorgamiento de vacaciones, días de descanso, maternidad y paternidad, seguro de salud, seguro de riesgo de trabajoseguro de vida, seguro de invalidez, préstamos, aguinaldo y servicios funerarios.

En esta medición Puebla está por debajo del promedio nacional que es de -52, mientras que las entidades mejor evaluadas fueron Morelos (0) y Michoacán (-3).

Hallan anomalías en régimen disciplinario

Asimismo, Puebla obtuvo una calificación de -32 en régimen disciplinario que mide detección y sanción de acciones indebidas, así como promoción de la disciplina.

En el análisis se desprende que son ambiguas las descripciones sobre la Ley de Seguridad Pública, además de que el estado no envío a Causa en Común el protocolo de alerta temprana y no tiene medios de difusión sobre la función de asuntos internos.

Asimismo, se determinó que el Código de Conducta y Ética de la policía estatal no tiene el principio de objetividad, además de que en el Plan Estatal de Desarrollo no se hace mención alguna sobre el régimen disciplinario.

Aunque reprobatoria la mejor calificación fue en certificación

La mejor calificación (-25) que obtuvo Puebla fue en certificación, indicador que mide conceptos como los resultados de la evaluación C3, evaluaciones del desempeño, habilidades y destrezas.

De este análisis se desprende que dos mandos policiacos y 17 elementos tienen pendiente la renovación de su certificado de evaluación C3.

Asimismo se registraron 50 bajas de 58 elementos que no pasaron esta evaluación y no se envió evidencias del certificado médico de los elementos.

Calificación reprobatoria en profesionalización

En el concepto de profesionalización Puebla obtuvo una calificación de -9 con lo que fue la segunda entidad mejor evaluada.  

Este concepto mide el sistema de justicia penal, capacidad directiva, uso de la fuerza, academias, normatividad y políticas públicas.

En el análisis se destaca que al menos el 31 por ciento de los uniformados cuenta con bachillerato terminado, además de cumplimiento en otros conceptos.

En carrera policial -3

En el concepto de carrera policial Puebla obtuvo una calificación de -3. En este concepto se mide el sistema de retiro digno, régimen de estímulos, sistema de promociones y estabilidad laboral.

En este concepto Puebla fue la segunda entidad mejor evaluada después de Nuevo León (0), mientras que con las peores evaluaciones se encuentran Baja California Sur (-63) y Nayarit (-60).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.