Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología

Un niño recibió quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social sin que hubiera un diagnóstico certero de leucemia y murió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La CNDH aseguró que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez.

El organismo indicó que cuando el niño de entre 5 meses y 2 años de edad llegó al hospital no se le realizaron los exámenes médicos necesarios para confirmar el diagnóstico.

El 25 de febrero de 2012 una mujer se presentó en el servicio de urgencias del Hospital General Zona 36 y les dijo a los médicos que su hijo tenía fiebre, gripe y dolores musculares.

Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología.

La investigación de la CNDH indica que el personal médico sólo realizó una valoración visual y que no realizó estudios clínicos.

“Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia”.

El 3 de marzo de 2012 dieron de alta al niño, los médicos no comprobaron los resultados de la quimioterapia ni previeron los efectos secundarios.

El 6 de marzo la salud del niño se debilitó y su madre lo llevó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco. Los médicos determinaron que el niño estaba en malas condiciones y al siguiente día murió.

La CNDH precisó que antes de establecer tratamiento oncológico, el médico debió confirmar el diagnóstico con análisis complementarios.

Crédito de la foto Código Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.