*

Martes, 21 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

¿Los Simpson son racistas?

La comunidad de India en EU considera grave que se siga creyendo que todos los indios son idénticos a Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del Kwik-E-Mart

Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del Kwik-E-Mart, es quizá uno de los personajes más entrañables de la serie de Matt Groening Los Simpson, sin embargo la comunidad india radicada en Estados Unidos no se siente identificada con el personaje protagonizado por el cómico estadounidense Hank Azaria, ya que consideran que durante los casi treinta años que la serie lleva al aire Apu no ha cambiado en nada y sigue reproduciendo estereotipos respecto a los indios que viven en América del Norte.

Lo anterior es expuesto por el comediante de origen indio Hari Kondabolu quien dirigió el documental “El problema con Apu” en el que explica que el personaje de Groening tiene un gran impacto en la vida diaria de los indios que viven en Estados Unidos, ya que el resto de los habitantes creen que todos hablan, se comportan y tienen muchos hijos, igual que Apu.

El documental comienza con una conversación con el también comediante de origen indio Kal Penn, quien le dice a Kondabolu que odia a Apu, y este le responde que ama a Los Simpson, “es porque te odias a ti mismo” revira Penn.

El actor y cineasta reunió a varios actores indios radicados en Estados Unidos y les preguntó que cuántos de ellos han sido comparados con Apu: todos levantaron la mano. Y es que Los Simpson es una de las series más famosas del mundo que durante años se ha dedicado a hacer humor valiéndose de estereotipos, lo cual la ha hecho altamente redituable a costa del racismo y la sátira política y social.

El documental, que será estrenado el próximo 19 de noviembre, explica como Apu afecta la imagen social de los indios en Estados Unidos, además de que se trata de un personaje hecho por hombres blancos para divertir a hombres blancos, lo cual deja fuera cualquier oportunidad de representar realmente a un sector poblacional.

El principal problema que Kondabolu pone sobre la mesa es que Apu ha sido desde 1990 el único personaje que representa a la comunidad de India, por lo que consideran grave que en el imaginario colectivo se siga creyendo que todos los indios son idénticos a él.

       

Visitas:


Entretenimiento