Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Instala IBERO Puebla Consejo Consultivo en Nutrición Clínica

Universidades   /   
 Lunes, Noviembre 13, 2017

Trabajará de la mano con la responsable del posgrado en Nutrición Clínica y la titular de la Licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos

El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó el Consejo Consultivo y al grupo de expertos que trabajará de la mano con la responsable del posgrado en Nutrición Clínica y la titular de la Licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

El objetivo de conformar un grupo de esta naturaleza obedece a la necesidad de generar programas de estudios pertinentes a la realidad social y económica que vive el país en esta materia. Este grupo estará conformado por la Dra. Emma Maní López, la Mtra. Yadira Esmeralda Guzmán Infante y la Dra. Estela Uriarte Archundia.

Mientras que los especialistas que aportarán las recomendaciones para el diseño y actualización de los programas curriculares son: la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la IBERO Ciudad de México; la Dra. Nimbe Torres y Torres, del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente Nacional del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología AC.

La Dra. Eloisa Colín Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; la Mtra. Elisa Gómez Reyes del Departamento de Gastroenterología del Instituto Salvador Zubirán; la Mtra. Verónica Mundo Rosas, coordinadora de la Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública; y el Dr. Armando Barriguete Meléndez, consultor del Instituto Salvador Zubirán.

Durante este acto, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla fue el encargado de dar testimonio de este encuentro en el cual destacó que el contar con un grupo tan experimentado de investigadores y especialistas, permitirá al Departamento en cuestión ir más allá de la ciencia y orientar los programas educativos desde una mirada más humanista y social.

“La filosofía jesuita ha buscado que el proyecto formativo ignaciano de esta disciplina no esté centrado solo en cuidar el aspecto físico; para los Jesuitas la nutrición se ve como un gran reto que presenta actualmente México, de ahí la pertinencia de preguntarnos ¿cómo llevar la nutrición a comunidades que no tienen las condiciones mínimas de alimentación?”, es ahí en donde queremos incidir, afirmó el Dr. Fernández Font.

Asimismo, el Padre Rector de la IBERO Puebla puntualizó que muchas veces el problema no tiene que ver con la calidad de lo que se come, sino en la armonía de la alimentación, es decir, lo importante es influir para que los mexicanos generemos una conciencia diferente a lo que se cree que es la nutrición.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, además de expresar su gratitud a los invitados por su apoyo e inteligencia para fortalecer los programas académicos, en esta especialidad, de la IBERO Puebla.

“A través de ustedes recibiremos orientaciones, opiniones, recomendaciones y aportaciones que nos permitan consolidar nuestros planes de estudio, guías que nos inviten a reflexionar, dialogar y proponer mejoras que nos inviten a incidir de mejor manera la pertenencia profesional y social de los alumnos”, aseguró la Mtra. Chávez Ortiz.

Para concluir, la Directora del Departamento comentó que gracias a las aportaciones en nutrición, biotecnología alimentaria, ciencia de los alimentos, enfermedades crónicas, ciencias de la salud, epidemiología clínica, salud pública e investigaciones biomédicas que hagan los investigadores, será posible enriquecer no solo la propuesta curricular, sino el desarrollo educativo de los estudiantes.

Tras la sesión pública, la Mtra. Leticia López posada, coordinadora de la Licenciatura y la Mtra. Claudia Rodríguez Hernández responsable del posgrado en Nutrición de la IBERO Puebla presentaron sus estructuras curriculares para que a través de estas cada uno de los especialistas emitiera sus comentarios en cuestión.

Al respecto las coordinadoras coincidieron que es primordial buscar que los estudiantes tengan un amplio conocimiento físico, biológico, químico y científico sobre Nutrición, por lo cual es una prioridad que trabajen a partir de la investigación documental cuantitativa y cualitativa, así como a través de la normatividad en nutrición y la alimentación, ya que de esta forma podrán encuadrar técnicas y metodologías.

Finalmente, señalaron que al combinar estas herramientas los jóvenes podrán desarrollar proyectos y serán capaces de utilizar herramientas adecuadas para cada caso, abordar sin problema temas sobre nutrición y ciencias en los alimentos y serán capaces de evaluar y cumplir con su plan de estudio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.